El paso de coronavirus en Honduras se mantiene a un ritmo proyectado, ante eso, quizá te resulte ya hasta fastidioso el tema, pero es necesario que estés al tanto de todo.

Acá te dejamos una serie de preguntas que seguramente te haz hecho en los últimos días sobre el covid-19 en el país y las medidas que ha adoptado el gobierno de Honduras al respecto. Recuerda, quédate en casa, es la mejor formar de prevenir un contagio.

Además: Cristo Redentor de Brasil se viste con las banderas del mundo

¿Hay actividad normal en el estado de excepción?

No. No hay actividad normal, no se puede ir a bares, discotecas y restaurantes. Solo a hospitales, farmacias y abastecimientos.

¿Qué excepciones hay en el toque de queda absoluto?

Centros hospitalarios y centros de atención de diálisis. Centros de emergencia, Aeronáutica Civil que nos ayudar a controlar vuelos que llegan vacíos y se llevan a extranjeros que están organizados.

¿Pueden dar las farmacias el servicio a domicilio?

Hay algunas opciones en la capital de ello. Sin embargo, estamos orientados a la no circulación de personas y a contener la propagación de personas. Esta condición no es para que no haya acceso a las medicinas o alimentos, es para que la gente vaya tomando conciencia, porque aquí, el fin de semana fue un desacato a las medidas sin conciencia de la gran calamidad que nos puede venir.

¿El centro de cáncer está cerrado?

No, ese ni ningún hospital están cerrados. Todas las personas que necesiten atención médica pueden circular sin ningún problema.

¿Tenemos suficientes pruebas para practicar el examen del covid-19?

Sí tenemos suficientes pruebas. Lo que pasa es que hay un alto grado de desinformación, porque hay mucha gente que cree que va a llegar a un centro médico a que le hagan una prueba de sangre y a los cinco minutos le van a decir si tiene la enfermedad o no.

El manejo es un diagnóstico médico y aunque presente la sintomatología, pero se presenta relativamente estable, no lo van a internar. La prueba está relaciona si su condición de salud es elevada.

¿Cuáles son las proyecciones de contagio para Honduras?

Más de 65 mil personas se pueden contagiar y de esas podrían morir hasta mil 100 en los próximos cuatro meses. Hay que tomar medidas drásticas ante esto.

¿Si una ciudad que no tiene contagiados hasta ahora reporta uno, entra en toque de queda absoluto también?

Depende de los nexos (de contagio). En el caso de San Pedro Sula (la última) la persona que se contagio estuvo expuesta a mucho contacto, sumado a eso, hubo desacato y la gente no entiende del grado de riesgo que esto tiene. Entonces, para toque de quedo absoluto se analizan los nexos, regiones, ciudades…

Vea la entrevista completa aquí

https://youtu.be/suNWRRGIPnQ

Además: Coronavirus: Mensajes impactantes de médicos de Honduras y el mundo