El Congreso de los Estados Unidos aprobó el plan de rescate económico más potente de la historia, cerca de dos billones de dólares en ayudas a empresas y ciudadanos que han sido afectados por el covid-19.

Estados Unidos registra 60 mil 567 casos positivos por  coronavirus,  816 fallecimientos y 379 recuperados.

Temas relacionados

El acuerdo entre  republicanos y demócratas del Senado y la Casa Blanca, por un lado; y la oposición demócrata, por otro, llegó  a un acuerdo de aprobación tras varias horas de discusión en horas de la madrugada del miércoles, tras cinco días de intensas negociaciones.

El texto de consenso fue alcanzado tras cinco días de arduas negociaciones sobre una propuesta del Gobierno de Donald Trump, mientras el brote del nuevo coronavirus dejaba cada vez más enfermos y se cobraba más vidas, acelerando la suspensión de las actividades en todo el país y aumentado la presión para tener un plan para mitigar las consecuencias económicas.

Vista del Trump International Hotel en Chicago, en enero de 2016 (Reuters)

Prohibición a empresas de Donald Trumpa

Según, el acuerdo bipartidista alcanzado el miércoles  para apoyar la economía de Estados Unidos de dos billones de dólares incluye una prohibición expresa de que los fondos emitidos por el Departamento del Tesoro no vayan a las empresas pertenecientes al presidente Donald Trump.

El acuerdo incluye,  además  las  propiedades del vicepresidente Mike Pence y a directivos de agencias del gobierno federal,  según lo notificado el jefe de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer a los integrantes de su bancada.

Se prevé que la mayoría republicana en el Senado someta el proyecto de ley a votación el miércoles para que luego sea considerado por la cámara baja, controlada por los demócratas.

Además: Coronavirus: ¿Por qué China permite la venta de animales salvajes que transmiten virus?