Desde que se registró la primera muerte por coronavirus en el país, la autoridades hondureñas no han realizado la debida autopsia post mortem que hace Medicina Forense cuando un paciente muere en un centro hospitalario o en cualquier otro lugar.

En ese sentido, tunota.com decidió investigar, ¿por qué es fundamental realizar una autopsia? La doctora hondureña Julissa Villanueva atendió la duda que tanto ha creado confusión en medio de una pandemia que reporta más de 43 mil contagiados en Honduras.

Temas relacionados

A criterio de la patóloga, "las autopsias son un elemento científico fundamental en la investigación de la enfermedad, así como también en la documentación de lo que se llama vulneración de los derechos humanos de los hondureños".

"Hay dos tipos de autopsia que juegan un rol en la pandemia, por un lado la autopsia hospitalaria y la autopsia médico legal", explicó. La primera se realiza dentro de los hospitales desde 1985, cuando se publicó la ley de autopsia.

Te puede interesar: Capitalinos deben cumplir 3 requisitos para recibir ataúd gratuito para fallecidos por covid-19

Desde el inicio de la pandemia las autoridades de Medicina Forense han obviado el proceso de realización de autopsias./Foto: Donadín Fuentes, gerencia de la AMDC

El fin de las mismas recae en la investigación científica de las enfermedades que se realicen con fines educativos y de investigación. "En estos momentos es importante saber de que mueren los pacientes con covid-19", acotó.

¿Por qué son tan necesarias?

Según Villanueva, es fundamental conocer de que están muriendo los fallecidos que ha reportado, de momento, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y solo la autopsia puede dar esos detalles.

Por lo tanto, si un paciente fallece por covid-19 y no se le realiza una autopsia se desconoce si fue por una enfermedad que se agravó, un medicamento que no tuvo efectividad o por otra complicación; es decir, "se entierra un conocimiento científico".

La doctora expresó que, a pesar de que en Honduras se sabía que iba a llegar la pandemia, "No se preparó de manera correcta" para crear un protocolo en los hospitales o bien dentro de los recintos de Medicina Forense para que se realizaran estos procedimientos.

Vea: Autopsias de fallecidos por covid-19 revelan primeras imágenes microscópicas del virus, ¡mira cómo es el coronavirus!

De esta manera, lo que correspondía era dotar de equipo de bioseguridad y el espacio técnico para que se realizaran las autopsias; pero a la fecha, no se han hecho. "Si el Ministerio de Salud no reconoce que esa herramienta le va a servir para ver la evolución de la enfermedad es porque no le interesa", estimó.

De momento se desconocen las causas que llevaron a los pacientes hasta la muerte, en los hospitales de Honduras. /Foto: Doctora Villanueva

¿Qué le aportarían a Honduras?

Si en el país se hubiesen elegido a ciertos patólogos para que realizasen las autopsias, esto le permitiría a las autoridades conocer si las medidas clínicas que se han interpuesto son efectivas o no.

"El país ha vivido de datos de otras naciones que han realizado investigaciones y hallazgos relacionadas a la enfermedad pero no saben como se ha presentado en Honduras", comentó.

Del mismo modo, reconoció que a pesar del riesgo que se corre al realizar una autopsia a personas que murieron por covid-19, "aún se esta a tiempo" de poder organizar, en menos de un mes, un plan para que se realicen.

Las autopsias de covid deberían de realizarse en los hospitales según la especialista hondureña, pero debido a que la enfermedad representa una amenaza para la salud pública en el país, es Medicina Forense quien debería de hacerse cargo de procesar las mismas.

Además: ¿Qué significan las siglas IgM e IgG en las pruebas rápidas para detectar el covid-19 y qué pasa si solo una resulta positiva?

Cualquier muerte sospechosa es: covid-19

La docente universitaria contó que en Honduras cualquier muerte que se de en un hospital o en las puertas del mismo, lo que se coloca en el acta de defunción es "muerte por sospecha de covid-19" aunque no se le haya realizado un PCR o una autopsia.

"Y no lo ponen en las estadísticas de coronavirus porque no se le realizaron los procesos anteriores", lamentó, al tiempo que reiteró que se sigue perdiendo la oportunidad de realizar investigación.

La actual morgue y sala de autopsias representan el abandono total del proceso patológico olvidado que existe en Honduras y es por ello que muchos médicos sienten temor porque no hay condiciones.

https://twitter.com/villanuevasemma/status/1251866288487612418

Cabe mencionar que para conocer la realidad de este tema desde otros puntos de vista, tunota.com contactó al diputado Denis Castro Bobadilla, Issa Alvarado de Medicina Forense, Harry Book de la región metropolitana de salud en Francisco Morazán y el ministro de Copeco, Carlos Cordero pero no recibió respuesta alguna.