Autoridades de Salud confirmaron a tunota.com la noche del miércoles que el paciente asiático, declarado como el caso número 9 por coronavirus en Honduras, no ha muerto, esto ante un rumor en redes sociales que lo dan por hecho.

Al ser un medio responsable y comprometido con su audiencia, tunota.com verificó con el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS) en San Pedro Sula, que el paciente sí está complicado de salud, pero no ha fallecido.

"El paciente se encuentra estable, en la unidad de cuidados intensivos, entubado por precaución porque tuvo una complicación respiratoria, en este momento, le estamos ayudando a respirar con un ventilador mecánico, no tiene neumonía, hay un personal debidamente calificado ayudándolo, como en el primer mundo, en nuestra unidad de cuidados intensivos", dijo.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo también que "es falsa la muerte que se ha emitido últimamente. Su condición era estable por el día y por la tarde se le ha hecho un abordaje especial por su tratamiento porque se ha complicado. Es un paciente complicado porque tiene diabetes, una enfermedad asociada", catalogó.

Secretaria de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores.

El asiático se encontraba internado en una clínica privada en San Pedro Sula y en la tarde del miércoles fue trasladado al IHSS donde habría sufrido un infarto por complicaciones de diabetes.

Sospechosa

Aunque tunota.com tuvo acceso a varios chats de médicos en los que se alertaba la muerte del ciudadano asiático, el doctor Umaña lo desmintió, pero no ocultó otro rumor, que la hermana de éste, se encuentra ya en observación como sospechosa.

Tanto el hombre como la dama llegaron procedentes hace una semana de Nueva York, donde se presume el primero se habría contagiado.

Por su parte, la Embajada de la República de Corea envió un comunicado de prensa a tunota.com en el que aclaraban que tanto el contagiado por covid-19 como su hermana, no son ciudadanos surcoreanos.

Te puede interesar: Así es el hospital para pacientes con sospechas de coronavirus habilitado en El Salvador

"La Embajada de la República de Corea se solidarizada con el Gobierno de la República de Honduras y espera la pronta recuperación de todas las personas afectadas por esta enfermedad", citó la representación diplomática en el documento.

Extraoficialmente por los documentos que maneja el personal médico del IHSS en San Pedro Sula, se estima que ambos serían vietnamitas o tailandeses.

Desinformación

Las autoridades de Salud coincidieron en lamentar la propagación de desinformación que están viviendo los hondureños producto de la pandemia. Y aunque varios chats de médicos insisten que el hombre murió, este periódico digital se queda con la responsabilidad periodística de las fuentes oficiales.

"Lamentablemente es un problema con las redes sociales. Yo no oculto la información, mañana con mucha más razón la gente debe de quedarse en su casa, si salen van a diseminar el virus, ya tenemos el primer caso complicado -el asiático-, así que hay que quedarse en casa", cerró Umaña.

Además: Minuto a minuto: así avanza el coronavirus en Honduras