Lisandro Rosales, comisionado especial para la atención de la emergencia de covid-19 en Honduras, alertó el sábado que las próximas dos semanas serán "complicadas" en la zona sur y en el Distrito Central, debido al incremento de casos de coronavirus.

En el sur del país se ha incrementado el número de casos de coronavirus y el hospital ubicado en la ciudad de Choluteca desbordó su capacidad, tanto así que, los enfermos son atendidos a la intemperie y bajo una improvisada carpa.

Vea: Con crudas imágenes de pacientes covid atendidos en el suelo, denuncian colapso de Hospital del Sur

https://twitter.com/CholutecaH/status/1279491689846059009
Imágenes compartidas en redes muestran las condiciones deplorables de atención de pacientes en el Hospital del Sur.

Situación similar se vive en el hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso. Según Lisandro Rosales, tanto en el sur y el oriente se ven mayores casos de coronavirus debido a que están cerca de Nicaragua, "donde hay un desbordamiento importante y hay un flujo de personas circulando por las fronteras".

El canciller dijo que se pondrán en contacto con las autoridades del Hospital del Sur para conocer las necesidades adicionales que tienen, aunque ya se enviaron manómetros y 42 camas, que rápido fueron ocupadas, sostuvo.

"Hay un desbordamiento de la epidemia y la población tiene que estar consciente de que es el momento de cuidarnos, tomar las precauciones necesarias", reflexionó Rosales.

También: Honduras debe incluir al covid-19 entre enfermedades laborales para que empleados sean protegidos piden obreros

Al igual que en otras zonas del país, se buscarán centros que puedan funcionar como triaje para el diagnóstico de coronavirus y darle pronto tratamiento médico, dijo el funcionario.

https://youtu.be/xv3G_h3Ba3o

Hasta el 4 de julio, las autoridades hondureñas contabilizaron 22,921 casos de coronavirus, de los que 19 mil 905 están activos, 2,387 están recuperados y 629 personas murieron.

Los departamentos más afectados siguen siendo Cortés (norte) y Francisco Morazán (centro), con 9 mil 743 y 8 mil 065 contagios respectivamente. Entre ambos departamentos se registran 524 decesos.

Además: Unas 24 muertes sospechosas de covid-19 registran hospitales capitalinos en las últimas horas