La nueva jefa del Laboratorio Nacional de Virología de Honduras, Mitzi Castro, aseguró a tunota.com que la mora de procesamiento de pruebas que tenían hasta antes de su llegada está desapareciendo, no obstante, confirmó que no conoce el número exacto de PCR con resultados atrasados que tenía el laboratorio.

Actualmente, "la mora está entre 300 o 400 muestras que se sacan en un día, pero se va rotando porque lo importante es sacar las muestras al día", sostuvo la doctora. De acuerdo con Castro, los datos que presenta el Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager) en la cadena nacional diaria son los mismos que manejan en el Laboratorio Nacional, ya que están procesando las pruebas al día, sin la mora que tenían.

Temas relacionados

Asimismo, Castro aseguró que debido a que no se dio una verdadera explicación de la mora de las pruebas PCR fue que hubo mucha especulación en ese tema. "No eran 5 mil como decían en algún momento, eso sucedió cuando estuvo en auge la pandemia, por ello hemos salido poco a poco con el proceso de las pruebas".

La doctora informó que "los resultados que se presentaron el domingo son los del sábado y tal vez alguno del viernes porque el proceso dura 24 horas. "Hemos avanzado con la mora de pruebas PCR gracias a la ayuda de Código Verde, porque han contratado más microbiólogos y también hay tres turnos, a, b y c de lunes a lunes; trabajamos 24/7", manifestó la doctora.

Francis Contreras, vocero de Sinager, dando informe de coronavirus en la canena nacional de Honduras.

Más laboratorios para procesar pruebas

En entrevista con tunota.com, la nueva titular del Laboratorio Nacional también reveló que entre los planes de las autoridades es habilitar otro centro de procesamiento de pruebas en la capital hondureña, además de uno en Copán y otro en Atlántida.

Por otra parte, aseguró que en Tegucigalpa hay menos cantidad de pruebas realizadas y no por falta de insumos, sino porque llegan menos pacientes, sin embargo, pide a la población hondureña que no se confíe, ya que todo dependerá del comportamiento de la población para que no haya una curva más alta en el país.

La nueva jefa del Laboratorio Nacional afirmó que tienen en proyección habilitar un laboratorio en Copán y en Atlántida y "harán todo el esfuerzo" para tener otro en Tegucigalpa, "todo dependerá de los fondos que tengamos porque no solo es de habilitar, sino el sostenimiento", expresó.

Honduras actualmente ha reportado 68 mil 620 casos de coronavirus; solo el lunes 14 de septiembre, Francis Contreras, vocero del Sinager, dio a conocer que mediante la realización de 1,879 pruebas PCR se detectó a 831 nuevos casos positivos a nivel nacional.

Te puede interesar: Coronavirus: Honduras suma 831 nuevos casos de covid y se aproxima a los 70 mil contagios