Después que se confirmara un caso de coronavirus en un centro de inmigrantes en Estados Unidos, un grupo de organizaciones de derechos humanos pidió a un tribunal de California que dicte una orden de emergencia para que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) proteja del coronavirus a inmigrantes detenidos en centros de detención en todo el país.

“ICE no ha proporcionado las protecciones de salud pública más básicas dentro de los centros de detención”, según se lee en el documento presentado ante el tribunal.

Temas relacionados

El primer caso positivo de coronavirus en un inmigrante de origen mexicano en una cárcel de New Jersey.

La moción argumenta que si ICE "no puede o no tomará medidas de inmediato para garantizar que las personas médicamente vulnerables estén protegidas de contraer covid-19, incluido el acceso oportuno a la atención médica calificada y necesaria, entonces el Tribunal debe ordenar a ICE que libere a esas personas en interés de salud pública".

Te podría interesar: Consulados hondureños en Estados Unidos atenderán en línea para evitar el covid-19

La demanda busca una orden preliminar que proteja a los cerca de 40 mil personas detenidas en los centros de detención de ICE en todo el sistema de detención.