El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, advirtió este miércoles 25 de marzo, que la emergencia nacional provocada por el coronavirus (covid-19), dejará grandes daños en las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) si llega a su punto límite.

"La situación para los empresarios no es fácil, con los negocios cerrados, sin ventas, sin ingresos, con gastos que se tienen que pagar, es bien complicado, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas", lamentó.

Temas relacionados

Y agregó, "Nosotros lo que esperamos es que el gobierno tome las decisiones rápido y tener esas prórrogas de los pagos de impuestos, prórrogas de pagos de servicios públicos, de las líneas de préstamos que necesitamos a largo plazo y obtener bajas tasas".

Vea Además: Coronavirus: expresidenta del BCH recomienda renegociar el pago de la deuda externa para salvar la economía hondureña

Debido al cierre de la mayoría de negocios en el territorio nacional, provocado por la emergencia sanitaria del covid-19, Barquero comentó que también la grande empresa se verá afectada ante toque de queda absoluto que se ha impuesto en Honduras.

"Para poder ayudar a las micro, pequeñas, medianas, e incluso a las grandes empresas, porque también las grandes empresas no van a aguantar mucho tiempo, un microempresario probablemente come de lo que vende en un día y un día que deje de operar es un día que deja de comer, es una situación preocupante", lamentó.

El empresario también incitó a que la población siga tomando las medidas necesarias para prevenir el brote del coronavirus, siguiendo las excepciones hechas por el gobierno.

"Es poca la gente que anda en la calle y así debe ser, no debe andar nadie en la calle más que las personas que están autorizadas a hacerlo, hay un proceso de excepción que lo está haciendo el Ministerio de Desarrollo Económico, quien extiende esa autorización. Las personas que no tienen esa autorización no tienen nada que andar haciendo en la calle exponiendo sus vidas, porque pueden contagiarse", expresó Barquero.

Lea También: ¿Qué es el salvoconducto? El documento con el que te puedes movilizar durante el toque de queda