Las autoridades municipales en Honduras cualifican los daños a causa del paso de Eta e Iota en el país. En Catacamas, Olancho se reunieron este jueves (19.11.2020) para cuantificar las pérdidas en el sector agrícola.

La alcaldesa de Catacamas, Elva Ramírez explicó al noticiero TN5 que “hasta este momento tenemos reporte de lo que es las riberas del río Guayape de cultivos de maíz, frijoles y aguacate, rubro de los agricultores han encaminado su trabajo”.

Temas relacionados

Ramírez agregó que vienen iniciando los registros y debido a la extensión del municipio, aún no han llegado a cuantificar los daños en el área rural de Catacamas.

Por su parte, Carlos Oliva, productor residente en Catacamas, aseguró a TN5 que se perdió toda la producción de granos básicos en la zona donde trabaja, que es alrededor de 200 a 250 manzanas, siendo Campamento, Juticalpa, Gualaco y San Francisco de La Paz, los municipios del departamento Olancho donde más daños de zonas cafetaleros hay.

Sin embargo, a nivel nacional ya han sido cuantificadas alrededor de 5 mil manzanas de café perdidas en los departamentos de El Paraíso, Comayagua y zona Occidental de Honduras y que según autoridades La Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada (Uniocoop) se comprará maquinaria con un valor de 43 millones lempiras para reparaciones en municipios afectados en su cosecha.

En La Ceiba, se reporta la pérdida de más de 500 cabezas de ganado producto de Eta e Iota, según la asociación de ganaderos en el litoral Atlántico, donde también hablan sobre una pérdida de casi un 100 por ciento de pérdidas de granos básicos.

https://youtu.be/H438sE1sLBM?t=3848

También: Alrededor de 5 mil manzanas de café fueron las pérdidas en Honduras tras el paso de Eta