La International Football Association Board (IFAB) aprobó la propuesta de la FIFA, que consiste en aumentar los números de sustituciones por partido con el objetivo de preservar la salud de los jugadores.

En la modificación, de forma provisional, a la Regla 3, los jugadores, se permitirá un máximo de cinco cambios por equipo en cada juego y una sexta sustitución en caso de existir tiempos extras.

Dicha medida podrá ser implementada en todas aquellas competiciones que deseen hacerlo y está prevista para concluir el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, con el fin de evitar más interrupciones en el juego, cada club dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones.

Esta modificación transitoria entra en vigor a partir de la fecha, debido a que muchas ligas del mundo y torneos como la UEFA Champions League están cerca de reanudar sus actividades.

Asimismo, las competiciones que cuenten con el VAR tendrán la facultad de no utilizarlos y aquellas que decidan continuar utilizándolos, deberán cumplir el protocolo de máxima seguridad sanitaria.

Regla 3. Los jugadores: modificación transitoria

En resumen:

  • Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.
  • Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
  • Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
  • En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.
  • Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el período de descanso de la misma.

Te puede interesar: La Liga española regresará el 20 de junio, según adelantó Javier Aguirre