Tras haberse confirmado la finalización del Torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional, y sin dar a ningún equipo como campeón o descendido por la pandemia del coronavirus (covid-19), el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, advirtió que para los próximos seis meses no debería de haber público en los estadios de fútbol en Honduras.

"Lo que sí tengo claro es que no deberá haber público en los estadios durante los próximos seis meses. Este es un problema serio que la humanidad enfrenta y este virus solo hay dos formas de mitigarlo: una es la acción farmacológica que es la vacuna, la que está a seis meses de venir al mundo y los hondureños tendremos que convivir con este mal andando mascarillas y guardando la distancia. Por eso es difícil que un gobierno autorice eventos públicos, la otra acción es el distanciamiento y es lo que se está haciendo, aseguró Umaña en un foro de diario Diez.

En ese sentido, Umaña había advertido de que no se podía reanudar el Torneo Clausura porque aún no existen condiciones para que la población vuelva a sus actividades normales aún cuando la propagación del virus es muy peligrosa.

"No se puede iniciar un campeonato cuando la mitad de la población hondureña está confinada, no se pueden hacer actividades al aire libre, no pueden haber entrenamientos. Yo considero que la cuarentena no termina, nos vamos a llevar todo el mes de mayo y la economía podría ser abierta para la primera semana de junio", comentó.

También apuntó a que la mejor medida que se podía tomar era la cancelación del torneo, ya que las medidas de bioseguridad para los futbolistas no son las adecuadas porque en el fútbol se mantiene roce y eso podría provocar más infecciones. Además de que jugar a puertas cerradas no es la mejor forma de prevención.

"Sí podrá haber fútbol con todas las medidas de bioseguridad establecidas, pero ¿podrá la liga costear?. Este protocolo de seguridad está basado en tener recursos, la logística necesaria para hacer las pruebas a los jugadores, entrenadores y todo el personal. Se les tiene que estar haciendo (pruebas) cada 15 días mientras dure el coronavirus. ¿Tendrá la Liga Nacional los recursos para costear esto?", apuntó.

"El fútbol no se puede jugar con una mascarilla, ya que el jugador caería por falta de oxígeno que necesita. Es imposible y la única posibilidad que se ve es que los futbolistas estén sanos, los árbitros, utileros, policías, periodistas y que la gente entienda que no se puede acercar a los estadios", agregó Umaña.

El fútbol de la Liga Nacional se paralizó desde el pasado 16 de marzo, seis días después de que se confirmaran los primeros casos de covid-19 en el país.

A falta de cinco jornadas más los partidos de la pentagonal final, los directivos de la Liga Nacional decidieron dar por finalizado el Torneo Clausura 2020 tras más de un mes sin actividad deportiva, sin declarar ningún campeón, ni un equipo descendido.

Actualmente, Honduras reporta 738 casos de coronavirus, y ha confirmado 66 víctimas mortales por la enfermedad. Además, 73 personas han logrado recuperarse satisfactoriamente de la pandemia.

Lea además: Liga Nacional cancela el torneo y no habrá campeón ni descenso