Con varios años de experiencia y siendo un estudioso de la medicina especializada al deporte, el doctor José Luis Murillo con apenas 34 años de edad destaca como profesional y comparte con tunota.com sus logros, dialoga de su faceta en el extranjero y nos lleva por sus experiencias más relevantes.

Nació y creció en la bulliciosa Tegucigalpa, donde se convirtió en un hombre de familia y desde muy joven fue un apasionado del fútbol.

De hecho, fue una lesión de ligamentos en la rodilla le cortó la esperanzas de convertirse en futbolista.

LEA TAMBIÉN: ¡Congelados! Motagua desperdicia vent aja de dos goles y termina empatando ante el Forge FC

Murillo recuerda que la época de su lesión fue complicada; pues por mucho tiempo tuvo que ver el deporte desde la grada. Sin embargo, esto no lo detuvo en su empeño de triunfar como profesional y desde ahí comenzaría su camino hasta convertirse en el primer médico especializado en el deporte.

¿Cómo fue que se decidió por prepararse en el campo de la medicina del deporte?

Bueno, yo jugaba fútbol y me lesioné, una rotura de ligamento anterior cruzado, la clásica lesión de jugador de fútbol. La verdad, es que yo ya estudiaba medicina y jugaba solo de manera recreativa y siempre me ha gustado el fútbol, entonces luego de la lesión con la que no pude volver a jugar inmediatamente saqué los cursos de entrenador en la Fenafuth, entonces a raíz de eso fue que nació mi interés por la medicina deportiva.

¿Cómo fue su experiencia mientras estudió en la Fenafuth?

La experiencia fue muy buena, dejó muchos amigos, conocidos, ese roce que lo va llevando a uno por lo niveles deportivos de las generaciones jóvenes, me dejó mucho conocimiento que antes no tenía.

¿Dónde realizó sus estudios?

Me fui a estudiar medicina deportiva primero a la Universidad de la República, en Uruguay, estuve un año y medio ahí, hice un año de posgrado en medicina del ejercicio y del deporte.

Además, estuve en la Universidad Europea del Atlántico e hice una maestría en actividad física, entrenamiento y gestión deportiva, en total fueron cinco años.

El doctor José Luis Murillo estuvo presente en los juegos de la selección nacional uruguaya de tenis en la Copa Davis, disputada en Montevideo, Uruguay. Foto: José Luis Murillo

¿Cuántos años de experiencia tiene?

Mi tiempo de formación como médico especialista fue de 4 años y medio. Como egresado, tengo 1 año de experiencia.

¿Ha trabajado con algún club o atleta de Honduras?

En Honduras con ningún club. En Uruguay con el Liverpool Fútbol Club de la primera división.

Por respeto no quiero dar nombres, pero han sido unos pocos de Liga Nacional y algunas jugadoras de la Selección de Honduras femenina.

Y los pacientes que más veo, son atletas corredores (maratonistas, triatletas).

¿Qué se siente ser el primer médico especializado al deporte en Honduras?

Me siento sumamente orgulloso y lo veo como una oportunidad para ser un ente de cambio, quiero desarrollar la medicina deportiva como especialidad médica en el país.

LE PUEDE INTERESAR: Condenan a un año de prisión a Karim Benzema en Francia por chantaje contra un compañero de selección

En Honduras, a falta de profesionales, la medicina deportiva se ha venido desarrollando desde enfoques como diplomaturas y maestrías, enfoques correctos pero muy limitados para todo lo que abarca la especialidad.

El doctor José Luis Murillo, realizando trabajos médicos con un atleta, durante un concurso de natación en el país. Foto: José Luis Murillo

¿En su opinión cuales son los logros más destacados de su carrera?

Pues logros destacados... creo que, la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) de cierta manera sí ha reconocido la necesidad, o en este caso, de un especialista en medicina deportiva ya que me invitaron a congresos internacionales para brindar exposiciones del tema que son realmente importantes.

¿De qué trató este congreso internacional y cómo realizó esta investigación?

Sí, el simposio fue en julio de 2021, en este estudio realicé una revisión personal de modelos de retorno deportivo durante la pandemia del covid-19, encontré información de varios países, como por ejemplo Alemania, Catar, Suecia y con todo lo que encontré al final traté de converger toda la información para poderla exponer en el simposio de manera resumida.

¿Cree que en Honduras hay potencial para desarrollar programas que impulsen la medicina deportiva?

La medicina deportiva es una rama muy amplia, actualmente Honduras cuenta con instalaciones y profesionales de un nivel altísimo para formar un equipo de trabajo que sea la base del desarrollo de la medicina deportiva, hay que organizarnos, mostrar interés y deben involucrarse las autoridades correspondientes.

El doctor Murillo realiza un control exhaustivo del entrenamiento en los deportistas con los que trabaja. Foto: José Luis Murillo

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Involucrarme en docencia universitaria, ampliando así la formación en medicina deportiva y contribuir al desarrollo de más profesionales en el país.

Integrarme en el fútbol nacional de primera división y a nivel Selección de Honduras, ya que la intervención y trabajo en conjunto con un especialista en medicina deportiva, es esencial para brindar un servicio médico específico y de calidad.

Colaborar con el Comité Olímpico Hondureño (COH), ya que existen atletas de alto nivel en diversas disciplinas deportivas que dependen de atención médica especializada para mejorar su rendimiento.

Desarrollar un centro de atención integral medico deportivo, donde la población deportista y no deportista, tenga la oportunidad de beneficiarse de atención especializada.

NO DEJE DE LEER: ‘Te vi pelear por un punto’: Rely Maradiaga envía conmovedor mensaje a su esposa en el día de su graduación