La controversia se armó en el fútbol mexicano, luego que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunciara que en los próximos cinco años se abolirá el ascenso y descenso en México para apoyar la "Liga de Desarrollo".

"Se convocó a una asamblea que estableció el rescate de los equipo de Ascenso MX y para ello se acordó que se crearán mesas de trabajo en las que participaran los involucrados con un proyecto de trabajo con un calendario de objetivos", indicó Bonilla en una videoconferencia en las redes sociales de la Liga MX.

Esta polémica decisión fue tomada en el marco de la crisis económica que viene arrastrando el denominado Ascenso MX donde la pandemia del coronavirus ha sido el tiro de gracia para los equipos mexicanos.

VER: CLUB ARGENTINO PROPONE PLAN PARA VOLVER A ENTRENAR

Taquillas promedio de 8 mil aficionados entre otros diferentes problemas económicos como la falta de patrocinios, derechos de transmisión, han hecho que esta liga caiga en un déficit que con la suspensión del fútbol en marzo a raíz del covid-19 fuera el punto final y donde dieron por acabado el campeonato, todavía sin decidir el de primera división.

En el ascenso, los clubes tienen que cubrir costos de 25 millones de pesos mexicanos (un poco más de un millón de dólares) y serán apoyados con unos 20 millones de pesos (unos 840 mil dólares) de un fondo de emergencia de la Liga.

Se pretende que en México se convierta esta división en una Liga de Desarrollo donde puedan participar solo futbolistas menores de 23 años, pero eso haría que más de 200 jugadores quedarían en el limbo.

“Nos tratan como basura a los de abajo”, dijo Alejandro Vela, hermano del exjugador de la Real, Carlos Vela. “Sentí que se me faltó al respeto como deportista. Se aprovecharon de esta situación (crisis del coronavirus)”, continuó diciendo.

Así que por los próximos cinco años, los futbolistas mexicanos coinciden que se acabó el espíritu competitivo del ascenso.