Motagua arribó a 92 años de existencia el 29 de agosto. Por sus arcas han pasado grandes jugadores y destacados técnicos que han logrado colocar a Las Águilas en lo alto de la historia del fútbol hondureño.

Uno de esos nombres es Diego Martín Vazquez quien, como jugador y como técnico, ha quedado grabado en las páginas de la basta historia azul llena de éxito.

Llegó en 1997 como jugador, ocupando la posición de guardameta, se coronó en 5 ocasiones: Apertura 1997Clausura 1998Apertura 1999Clausura 2000 y Apertura 2001. Retirándose en el 2011 casi a la edad de 40 justamente frente a Motagua.

Cómo técnico llegó en el 2014, apenas en su segunda temporada, logró regresar a la cima a Motagua después de 6 torneos consecutivos en blanco.

Ha dirigido un total de 237 partidos desde enero de 2015, convirtiéndose en el técnico con más partidos dirigidos de manera continua en la historia de la Liga Nacional de Honduras, obteniendo 5 títulos de Liga, una Supercopa y dos finales de Liga Concacaf.

¿Qué significa Motagua para Diego Vazquez?

Mi casa. Somos una gota en este río llamado Motagua, lógicamente estamos muy contentos de vivir este momento muy importante y que junto a los directivos, compañeros, aficionados y periodistas, hemos transitado este camino lleno de éxito.

¿Cuál es la diferencia entre ganar un título como jugador y como técnico en Motagua?

Son roles totalmente diferentes, son incomparables, como jugador solo te preocupas de tu rendimiento, mientras que como técnico, tenes que manejar muchas cosas. Los dos se disfrutan de una manera distinta.

¿Le hubiese gustado retirarse en Motagua?

Obviamente me hubiese gustado retirarme en Motagua, pero lo hice en la cancha del Savio justamente contra Motagua. Pero sinceramente tuve la suerte de elegir retirarme y no que alguien más lo hiciera.

¿Se imaginó Diego Vazquez tener el éxito conseguido hoy en Motagua?

Siempre fui positivo, desde el inicio fui partido a partido y nunca mire más allá de donde no debía. El primer objetivo era conformar un buen cuerpo técnico y organizar al equipo. Fuimos realizando todo con pasión y sobretodo honestidad.

¿Su forma de dirigir, se basa en un técnico internacional?

Siempre lo baso, trato de aprender de varios técnicos, pero no necesariamente lo que le sirva a ellos te va ayudar acá; existen factores como la infraestructura, la cultura. Un ejemplo, a veces adapto un ejercicio del Bayern Múnich en 30 metros y acá te sale en 60 metros, entonces tenes que seleccionar la información que te sirva.

¿Cuál fue el punto clave del Diego cerca de salir al Diego ídolo como técnico?

Para mí ese punto clave fue ganarle a Platense la final porque habíamos recibiendo muchas críticas injustas. La afición de Motagua es exigente, veníamos de jugar finales consecutivas y aunque parece fácil, pero es muy difícil de lograr.

https://www.youtube.com/watch?v=L9rqbBM6iLw

¿Cuál ha sido su mejor momento como técnico de Motagua?

El primer campeonato contra la Real Sociedad y lógicamente el bicampeonato contra Olimpia por todo lo que se dio en la previa de poner guardias en la cancha y no dejar pasar a mis hijos.

https://www.youtube.com/watch?v=93Skeax1x0s

¿Y el peor momento, el qué más le ha afectado en su carrera?

Puede ser las dos finales de Concacaf, pero no lo tomo como el peor; como dije antes, llegar a una final es complicado y para mí las finales se juegan, lógicamente es triste perderlas y cómo dice Bilardo “nadie se acuerda del que pisó América después de Colón”, pero para mí el que llegó después de él tuvo su mérito y le costó.

¿Tenemos Diego Vazquez para rato en Motagua?

Esperemos alargar el proceso lo más que se pueda, tengo contrato hasta julio del 2021. Quiero seguir creciendo con Motagua, hemos mecanizado el proceso y logrado tener buenas relaciones con los jugadores y directivos.

El desafío es tener a Motagua en lo más alto y lograr mantener el incentivo y lógicamente tener la ilusión de dirigir en un fútbol mejor.

¿La era Diego Vazquez es la mejor de Motagua en la historia?

Se escucha feo que lo diga yo, pero los números son fríos y las finales en un corto de tiempo te dicen algo. Las estadísticas son muy claras en esto.

¿Cuál es la cualidad y defecto como técnico?

Mi cualidad es que soy un buscador de equilibrio, muchas veces nos cuesta pero siempre lo logramos.

Y mi defecto; es que a veces pienso en voz alta y digo cosas en momentos donde debo quedarme callado, pero bueno, también es parte de mi personalidad.

¿Cuál es el mejor jugador de Honduras en su tiempo como arquero y el mejor en la actualidad?

En mi tiempo, Amado Guevara era el mejor jugador y en la actualidad, los 30 jugadores del plantel de Motagua.

Su mensaje a la afición azul en el 92 aniversario de Motagua

Sabemos que en esta época gloriosa, muchos niños se han hecho Motagua y espero que junto a la afición logremos transitar hasta los 100 años que sería una gran fiesta manteniendo el cariño de toda la gente que trabaja en la institución.

Te puede interesar: Mi corazón solo late por vos… ¡Felices 92 años de historia al Fútbol Club Motagua!