El jugador hondureño Douglas Martínez, quien actualmente juega en el Real Salt Lake de la MLS, conversó en entrevista con Tanya Rodríguez de Deportes TVC y Las Dueñas del Balón, sobre sus inicios en el fútbol y su participación en la Selección de Honduras. 

Martínez debutó en el año 2013 en el Vida de La Ceiba, el único equipo de la Liga 5 Estrellas que ha jugado, pero confesó que en su momento tuvo ofertas del Honduras Progreso, Motagua y Real España. 

“No es mi intención volver a jugar en Honduras”, expresó Douglas, sin embargo, confesó que le gustaría jugar en el Olimpia, ya que es aficionado de los Leones desde que es niño.

Jugaste con la Selección Sub-20 de Honduras, y también ya tuviste tus primeros partidos con la Mayor ¿cómo te sientes ser tomado en cuenta por el profesor Fabián Coito?
En la Sub-20 llegué cuando tenía 19 años, y ahí fue mi primera experiencia. La verdad que estar en la Selección es muy lindo, porque representas a 9 millones de hondureños. Cuando me convocaron a la mayor no tenía ni palabras, estaba muy feliz, ese era mi sueño desde pequeño. 

¿Tienes las confianza que seguirás siendo tomado en cuenta para la Bicolor?
Espero que sí, la idea es seguir trabajando y sumar puntos aquí en el equipo para que el profesor Fabián Coito vea y ganarme la confianza de él.

El profesor Jorge Ernesto Pineda te hizo debutar con el Vida, ¿qué recuerdas de tu debut? 
Mi debut fue algo muy rápido en primera división, porque llegué a las reservas con 16 años, donde debuté contra Marathón. Debuté en primera división cuando comenzaron a pedir que jugaran los sub-20. 

¿Cómo fue esa vez? 
No sabía ni qué hacer. Era mi primera experiencia fuera de casa, solo tenía como dos semanas de estar en La Ceiba, y me sentía bien extraño en mi primer entrenamiento. Recuerdo que estaba con mis compañeros en el rondo y no sabía qué hacer, ahí estaba Quioto, Obed y solo me quedan viendo. En mi pueblo le llamamos “la loca" y no rondo, lo jugábamos a dos toques, y en el entrenamiento es de un toque, me confundía y todo mundo me regañaba (risas). Recuerdo que para el primer partido el utilero me dio una camisa muy grande XL, parecía que iba a volar.

¿Antes de jugar en la MLS, tuviste ofertas en otros clubes? 
Antes de venirme a Estados Unidos, Motagua, Real España y Honduras Progreso me buscaron, pero la verdad que siempre quise estar fuera de Honduras.

¿Cuál fue la razón de no querer jugar en la liga hondureña? 
No hay que pensar jugar en un solo lado, si piensas así mejor hay que dedicarse a otra cosa. Hay que pensar que te irá bien en otro lado, no solo en tus país. Esa era una de mis metas, empezar en otro país y estar bien, gracias a Dios se me ha cumplido. 

Iniciaste en el Real Monarchs, luego ascendiste al Real Salt Lake, cuéntanos sobre su ascenso 
El año pasado me fue bien. Jugué desde febrero hasta agosto en el Monarchs por eso me pasaron al otro equipo (Real Salt Lake). 

Se tiene programado que los equipos de la MLS regresarán a los entrenamientos el 15 de mayo ¿qué les ha informado tu equipo?  
Supuestamente regresamos a entrenar el 15 de mayo, y la liga comenzaría el 6 de junio. Esperemos que se pueda regresar, ya que según escuché aquí el 1 de mayo se regresa a las actividades. 

Se conoce que algunos equipos de la MLS le rebajarían el sueldo a jugador por la situación del  covid-19 ¿te redujeron tu sueldo? 
Hace una semana tuvimos una reunión con la asociación de los jugadores, y se estaba por recortar el sueldo, ya que los duelos de los clubes querían ahorrar un poco de dinero y se estaban viendo afectados. No se llegó a un acuerdo, estaban por quitarnos un cierto porcentaje pero no se ha concretado. 

Nos comentas que tuviste ofertas en Real España, Honduras Progreso y Motagua ¿si uno de estos clubes fueran tus opciones, en cual jugarías?Regresar a Honduras no es una de mis metas por ahora, pienso en poder consagrarme aquí. Aunque siempre me llamó la atención jugar en el Olimpia, aunque nunca tuve ofertas.

¿A qué equipo le vas? 
Desde pequeño le voy al Olimpia. 

Cambiando un poco de tema ¿tus compañeros que te preguntan de Honduras? 
Una vez un compañero me preguntó si Honduras quedaba cerca de Brasil (risas). Primero solo me hablan de lo malo, de lo peligroso del país, en especial de San Pedro Sula, pero les aclaro que es una bonita ciudad. También me preguntan por las playas, si es bueno vacacionar en nuestro país. 

¿Cómo te trataron cuando llegaste a Estados Unidos la primera vez? 
La verdad que las personas americanas son bien carismáticas, son muy amables y siempre tratan que uno se sienta en casa, porque saben que estar lejos de casa no es fácil. 

¿Cuál fue tu sueño desde niño?
 Desde pequeño soñé estar en la Selección Mayor, y cuando me dieron mi primera camisa de la H me fui contento para mi casa. Después de eso siempre soñé con jugar y salir al extranjero. 

¿Qué jugador te inspiró? 
Siempre ha sido Carlos Pavón, quise ser cómo él. Tenía una camisa de Real España que un primo me regaló para ir a un partido contra Marathón. La camisa no tenía nombre, y yo le puse el número 9 y el nombre de Pavón.

¿Alguna anécdota con Carlos Pavón en el Vida?
Cuando él llegó a dirigir al Vida en 2017, le conté que él siempre había sido mi ídolo desde pequeño, y que tenía una camisa del Real España, que le puse su número y nombre, él solo me quedó viendo raro y me dijo: “no te engañés cipote” (risas). 

¿Cuál ha sido tu momento más difícil en el fútbol? 
En mis últimos seis meses de contrato con el Vida, no jugué ni un partido en esos últimos meses, fue en el 2018, ese ha sido mi peor año. 

¿Tenías pensando estudiar alguna carrera? 
Sí, estudiaba agronomía, pero por el fútbol no pude continuar. 

Te podría interesar: Carlos Umaña le responde a futbolista hondureño que dijo que "pasa más tiempo en la tele que en el hospital"