El excentrocampista Xabi Alonso, de 38 años, fue juzgado el pasado octubre por tres delitos contra la Hacienda Pública.

Los acusadores habían pedido en su contra una pena de cárcel de dos años y medio.

La fiscalía había acusado a Alonso de simular la cesión de sus derechos de imagen a una empresa radicada en Madeira, y de nombre Kardzali.

Para aprovechar la inspección ventajosa de esta isla portuguesa y "eludir la tributación" debida en España entre 2010 y 2012, cuando militaba en el Real Madrid, aseguran los fiscales.

Sin embargo, en su sentencia, la Audiencia Provincial de Madrid concluyó que "no puede hablarse de simulación absoluta en el contrato".

El contratro fue firmado con Kardzali el 1 de agosto de 2009, ya que la cesión de derechos "respondió a la realidad".

"Por tanto, los hechos no son constitutivos de los delitos contra la Hacienda Púbica imputados", señaló la sentencia, que absolvió también a su asesor Iván Zaldúa y el administrador de la sociedad portuguesa Ignasi Maestre.

La decisión puede no obstante ser recurrida.

Xabi Alonso comenzó su carrera en la Real Sociedad y luego jugó sucesivamente en el Liverpool, el Real Madrid (2009-2014) y el Bayern de Múnich.

En los últimos años, otras estrellas del fútbol tuvieron problemas con la Hacienda española por la tributación de sus derechos de imagen.

Los más notables han sido Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, condenados por fraude fiscal y obligados a pagar multas millonarias.

avl/mg/psr

© Agence France-Presse

Lea También: Policías de Honduras confunden dramatización de violencia contra la mujer y arrestan actor ¡Mira el video aquí!