Múltiples federaciones deportivas de España, Francia, Italia, Alemania y otros países del mundo, se han pronunciado en las últimas horas ante sus comités olímpicos locales, que pidan al Comité Olímpico Internacional (COI) que aplace los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

Miles de atletas del mundo, han mandado cartas directas al COI para que no demore más la decisión, mientras que el directorio de este mundial trata de llevarlo al máximo posible para dar el visto bueno a Japón de no efectuar los juegos hasta nuevo aviso.

El olimpismo y el fútbol -por su importancia de masas global- no se han detenido desde las guerras mundiales del Siglo XX, es decir, desde 1945 a la fecha, el deporte se había visto inalterado, incluso con atentados terroristas (Atlanta 96) y amenazas de ataque (Rusia 2018).

"Como a muchos presidentes de federaciones, me parece impensable poder hacer esos Juegos en las fechas previstas", dijo la Federación Francesa de Atletismo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados para el 24 de julio y hasta el 9 de agosto, y hasta ahora se mantienen firmes, pues el COI se dio un mes (22 de abril) para decidir si los aplaza o no.

Pero hay países que ya están tomando las decisiones de no asistir, por ejemplo, Australia y Canadá renunciaron el lunes a asistir a los Juegos, aunque se realicen.

Opciones

El COI estaría barajando la posibilidad de hacer los juegos limitados. Es decir, a estadios vacíos o controlados, y que los deportes de mayor contacto no se realicen. Que se limite la cantidad de atletas y deportes, o bien que sean solo televisados.

Sin embargo, los atletas se oponen en su mayoría a participar en los juegos, porque, aunque haya controles, los riesgos de contagio son altos, aún en comedores comunes, centros de entrenamiento, transporte y convivencia en la villa olímpica. Es decir, los juegos no pueden ser aislados.

"Es muy probable que vayamos a posponer los JJOO. Desde el punto de vista de seguridad sanitaria parece que los Juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente. Bajo ningún concepto estamos pensando en la cancelación de los Juegos", dijo el lunes a la española radio Cope, Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

Además: Carl Lewis pide que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020