Elías Burbara, presidente de Real España, compareció en conferencia de prensa con los medios de comunicación. El mandamás aurinegro habló de varios tópicos, así como del encuentro que sostendrán el próximo domingo contra Olimpia, en el arranque del torneo Apertura 2020-2021.

Burbara fue claro con respecto a la situación del equipo y reconoce que el fútbol hondureño atraviesa por una crisis económica nunca vista, esto a raíz del confinamiento y suspensión de actividades por la pandemia que provocó el coronavirus en el mundo.

Aquí las palabras del máximo jerarca del club sampedrano:

El inicio del Real España
"Realmente nos estamos enfocando en el tema operativo y logístico, el plan de bioseguridad, todos controles y que no exista ningún problema que esta nueva normalidad nos está exigiendo y en el ámbito deportivo todos sabemos que esto no es como arranca sino cómo termina".

El duelo contra el Olimpia
"A pesar que nos vamos a enfrentar a Olimpia, no es un rival directo, nuestro enfoque debe ser quedar primeros en el grupo en la zona norte, esa es la meta. A pesar que son puntos que hay en juego, no es un rival directo y esperamos que lo sea en lo siguiente fáse. Es un buen termómetro enfrentarnos a Olimpia, pero nuestro enfoque está en cuidar al equipo, hacerlos que lleguen de la mejor manera el torneo al final que es cuando se va a definir esto".

Sobre una deuda de Real España
"Es completamente falso que debemos, el equipo está al día con jugadores, proveedores y cuerpo técnico. De hecho ya tenemos programado el pago de septiembre, solo estamos esperando que llegue la fecha y se hace efectivo. El listado son los compromisos con la Liga Nacional".

La rivalidad con el Olimpia
"Con Olimpia tenemos una buena relación administrativamente, pero tenemos una rivalidad y con lo últimos resultados no dudo que van a querer venir con todo a desquitárselas".

El partido del domingo contra Olimpia
"El objetivo nuestro es salir campeones en este torneo y no específicamente jugar a vencer un rival".

La situación económica de los clubes
"La situación económica está grave, peor que nunca. Ahora las reestructuraciones económicas no son un deseo, sino una obligación. Nos tenemos que reinventar mercadológicamente y apretar todo el tema de gasto de operativos y pagos de planilla".

Real España en su actualidad financiera
"EL España al interno fuimos golpeados muy fuertes por el tema de la pandemia. La solución que se dio fue trasladar todos los compromisos y deudas de corto plazo a deudas a largo plazo a través de bancos. Si el España está al día con todo mundo y está solvente en el presente, no significa que no tengamos comprometido el futuro".

Las deudas del club
"Tenemos que buscar la manera de tapar ese hoyo que tendremos en un futuro, ya sea llegando a finales, vendiendo jugadores o teniendo unas taquillas sobrenaturales, pero de lo contrario nos vamos a ver en grandes problemas en el futuro. Ahora solo trasladamos el problema de 2020 al futuro. Si de aquí a 2022 no tenemos una solución económica viable, no se extrañen que en un futuro cercano tengamos una reestructuración económica en el equipo".

VER: HONDURAS JUGARÁ AMISTOSO CONTRA NICARAGUA. AQUÍ LA FECHA: