Esto, tras iniciar una visita de dos días a Francia centrada en las negociaciones de tregua en Gaza.

Es la primera visita de Estado de Tamim ben Hamad Al Thani a la capital de Francia desde su llegada al trono en 2013, indicó la presidencia francesa.

El emir se reunió con el presidente Macron y asistió después a una cena de Estado, a la que fueron invitados personalidades del mundo de la economía, de la cultura y del deporte.

Entre las presencias más destacadas figuran la del capitán de la selección francesa, el delantero estrella del PSG, Kylian Mbappé, así como el presidente del club parisino, el empresario catarí Nasser Al Khelaifi, del círculo cercano del emir.

El presidente francés Emmanuel Macron (2R), la primera dama francesa Brigitte Macron (L) y el emir qatarí Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani (R) saludan al ex presidente francés Nicolas Sarkozy (2L) durante la ceremonia de entrada en el Palacio del Elíseo antes de una cena oficial en Al margen de la visita de Estado del Emir de Qatar a París, el 27 de febrero de 2024. Foto: AFP.

Durante la cena, el emir intercambió algunas palabras cómplices con el futbolista francés, que anunció su intención de dejar el PSG a final de temporada probablemente con destino al Real Madrid.

Al evento también fueron invitados los directores generales de LVMH, Qatar Airways y Airbus.

El delantero francés del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, llega al Palacio del Elíseo, en París, el 27 de febrero de 2024. Foto: AFP.

En los brindis iniciales, Macron anunció la firma de "un ambicioso plan de inversiones de 10.000 millones de euros", unos 10.840 millones de dólares.

Reforzar alianzas

Estas inversiones, en sectores como la transición energética, los semiconductores, la industria aeroespacial, la inteligencia artificial, la salud o la cultura, "reforzarán las alianzas estratégicas de nuestros dos países", agregó el emir.

Ambos dirigentes reafirmaron también la voluntad de alcanzar rápidamente un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, indicó el Elíseo.

Vea: 'No es posible aún pronunciarse sobre el pronóstico vital': Burdeos sobre situación de Elis

Catar, que juega un papel clave en las negociaciones junto a Estados Unidos y Egipto, alberga en su territorio a la dirección política de Hamás.

Interrupción de operaciones militares

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el lunes que Israel aceptó interrumpir sus operaciones militares en Gaza durante el Ramadán, el mes sagrado del Islam, para permitir la liberación de todos los rehenes, entre ellos tres franceses.

La guerra estalló con el ataque de los milicianos de Hamás el 7 de octubre, que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, y unos 250 secuestrados, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya provocó 29.878 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Francia es el primer inversor europeo en Catar y figura entre los cinco principales países que reciben inversiones del emirato.

Vea: General ruso discute en Nicaragua cooperación en seguridad con cuatro países latinoamericanos