Para poder seguir gritando cada semana, "aquí comienzan, 90 minutos del deporte más hermoso del mundo", Luis Omar Tapia decidió recargar pilas nada menos que en Roatán, Islas de la Bahía.

Impresionado varias veces por la belleza del caribe hondureño y quizá influido por su compañero en TUDN, Carlos Alberto Pavón, exgoleador de Honduras, el periodista chileno causó revolución en Instagram mostrándose en Roatán.

Entonces, decididos a platicar con él, le interrumpimos las vacaciones en tunota.com para platica con él EN PRIMERA PLANA, dado que al parecer, el idilio con Honduras, apenas y comenzará.

Tapia nació el 18 de noviembre de 1962 en Santiago de Chile, sin embargo, tuvo que migrar a los diez años de edad para Argentina junto a su familia tras el golpe de estado de 1973, en el que la cúpula militar derrocó al entonces presidente, Salvador Allende.

Después, a los 14 años se mudó a los Estados Unidos y fue allí en donde realizó toda su carrera profesional.

¿Cómo ha sido su experiencia en Honduras?

Bien, bonito, fantástico, maravilloso este lugar del país. No me esperaba tanta belleza natural, no me esperaba un lugar así tan paraíso... Tuve la oportunidad de salir aquí en Roatán, me fui a Punta Gorda, al otro costado de la isla... hay mucha belleza aquí.

¿Qué lugares de Honduras ha visitado?

He estado en San Pedro Sula anteriormente, hemos estado en Tegucigalpa, un viajecito a Tela.

¿Cuántas veces ha venido a Honduras?

Creo que esta es la cuarta o quinta ocasión que estoy en Honduras.

Vea: Hondureño se cuela entre aficionados mexicanos para ordenarles que no hagan el grito homofóbico; lo sacan del estadio

¿Por qué Luis Omar Tapia decidió pasar sus vacaciones en Honduras y no en otra parte del mundo?

"Por dos cosas. Primero, hay gente que piensa que estar en París, en Madrid, en Londres y todos estos grandes nombres es lo máximo en el mundo y yo no lo veo de esa forma, mi esposa tampoco. Siempre nos gustan las cosas más naturales.

"Especialmente, Nos gusta el sol, el mar, la playa y la arena.

"Y ahora con el tema de la Copa Oro, me tocó un día trabajar un show donde estaban Blas Pérez (exgoleador panameño), Paulo César Wanchope (ídolo de Costa Rica), Mauricio Cienfuegos (exseleccionado salvadoreño) y Carlitos Pavón...

"Y a los cuatro los paré en el set y les dije: "muchachos cuando termine la Copa Oro me quiero ir de vacaciones. Véndanme la idea ¿por qué visitar sus países?.

"Y bueno, me vendieron Panamá como si lo fuera a comprar, me vendieron Costa Rica como que era para la venta, me vendieron El Salvador como el máximo país centroamericano y el que me dio la respuesta clara y directa sin titubeos fue Carlitos Pavón.

¿Qué le dijo Pavón?

"Me dijo así bien fácil: 'hermano, váyase a Roatán que no se va a arrepentir', y punto y eso me convenció".

Lea: La Rata Bruschi ahora tiene su propio negocio, mira qué es lo que hace el ídolo del Olimpia

¿Cuál es la comida que más le gusta de Honduras?

Todas, el pescado frito, bueno como estamos en el mar mucho marisco y la sopa de caracol ya la probamos también, así que todo es muy rico.

¿Cómo es su vida en los Estados Unidos?

Mi vida en los Estados Unidos es tranquilidad. El poder ejercer una carrera que es muy apasionada.

¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo de deportes?

"Como todo chico latinoamericano soñé con algún día ser futbolista profesional. Creo que viviendo en los Estados Unidos, estaba llevando una buena carrera aunque no habían ligas profesionales, pero sí a nivel universitario. Me terminé lesionando, me rompí los ligamentos de la rodilla derecha.

"Y uno tiene que cambiar, adaptar las condiciones y pensar de que el mundo no termina y luego termino trabajando en esta profesión que hasta el día de hoy he visto debutar a muchos jugadores y he visto muchos que se han retirado y yo sigo pegado todavía relatando fútbol".

¿Cuántos años tiene de estar trabajando en el área del deporte?

"Años no sé, pero un poco más de tres décadas".

¿Por qué le dicen el Oso Panda?

Un amigo que trabajó con nosotros en ESPN hace muchos años atrás, estábamos en una mesa y yo le hice una broma entonces él se molestó un poco y me dijo: 'y tú que tienes la cabeza como un oso panda'. Y desde allí terminó quedándose el apodo por tener el cabello blanco y las cejas negras.

¡De dónde nace su talento para ponerle apodos a los futbolistas!

Salen de forma muy natural, no se inventan, no estoy buscando en medio de libros ni de revistas sino que como me gustan mucho las películas de fantasía, de ficción y todo esto a veces saco nombres de caricaturas y que van con la imagen del jugador de fútbol.

Puedes leer: ¿Messi al PSG? En Francia aseguran que ya hay fecha para su presentación ¡Y hasta la Torre Eiffel está reservada!

¿Puede mencionar cinco de los apodos que le ha puesto a los futbolistas?

"Creo que el más famoso de todos es: Jar Jar Binks que es Ronaldinho. Carles Puyol le puse, Tarzán, a Raúl González Blanco El Ángel de Madrid.

"Santiago Solari le puse Peter Parker porque es igualito al actor que hizo la película de Spider Man. Y a Zinedine Zidane, le puse Harry Potter".

Ronaldinho, llamado en su momento Jar Jar Binks, el personaje de Starwars.

Vea: Jugadores del Barcelona comienzan a despedirse de Lionel Messi con sentidos mensajes

¿Ha tenido problemas con algún futbolista que le haya molestado alguno de sus apodos?

"No, para nada, al contrario. Ninguno de ellos se ha molestado gracias a Dios. Lo que pasa es que saben que es una parte también del entrenamiento de un relator de fútbol para darle más vida a una transmisión".

¿De donde nació la frase ¡Comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo!?

"Esa frase viene de mi abuelo porque los domingos me levantaba para ir a jugar fútbol y me decía: 'hay que levantarse ya, es temprano para ir a jugar el deporte más hermoso del mundo'.

Y se me quedó, yo nunca pensé que iba a trabajar en esto y entonces pensé en hacer algo diferente, cuando me tocó relatar mi primer partido y allí fue en donde la comencé a utilizar".

¿Cuál ha sido la narración que más le ha gustado hacer?

"Yo creo que la más importante hasta hoy en día en mi carrera es la final de la Copa América en Chile, porque yo nunca había trabajado para un medio de televisión de mi país (2015, Televisión Nacional de Chile).

"Entonces, me contrataron para esa Copa América y para mí fue un orgullo, porque trabajar en el Estadio Nacional con colegas que llevaban tantos años también y ser parte de ese grupo me llenó de orgullo.

"Me vinieron a buscar a los Estados Unidos para hacer la Copa América y que mejor que relatar el gol de la victoria para que Chile se convirtiera en campeón por primera vez".

¿Quién es el colega con el que más disfruta narrar los partidos?

"Son dos, Eduardo Biscayart y Diego Marcelo Balado (ambos argentinos). Lo que pasa es que ya llevamos 20 años y un poquito más. Nos conocemos más nosotros tres que nuestras propias familias".

Balado, Tapia y Don Bisca, cuando trabajaban para Fox Sports.

¿Qué mensaje le envía a los jóvenes hondureños que sueñan ser como usted algún día?

"Escuchen a sus padres, creo que la juventud de hoy en día ha perdido ese tacto de estar más pegados con la familia. Me parece que la tecnología de hoy los ha separado demasiado, pero también cae en la mano de los padres porque son los responsables de que los chicos tengan más aprecio por su familia.

"Lo demás es estudio y ganas de poder superarse y de ser mejor todos los días, eso es lo que te abre las puertas y un camino extenso que a la larga puede ser muy exitoso".

Lea: ¡Chocogoles! LaLiga destaca las mejores anotaciones del Choco Lozano con el Cádiz