Estados Unidos confirmó el lunes (06.12.2021) que no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Esta decesión, como protesta por los presuntos abusos de los derechos humanos en China; aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones que recoge la agencia EFE.

En ese sentido, Psaki atribuyó que “la disposición se debe al genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos en China”.

Lea también: Qatar 2022 recibirá a la comunidad LGTBI pero ‘sin muestras de afecto’ en público

La funcionaria, indicó al mismo tiempo que los atletas del equipo de Estados Unidos contarán con todo el apoyo del Gobierno.

“Los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos", precisó la portavoz de Biden.

El boicot diplomático, que ya habían adelantado varios medios estadounidenses, busca enviar una señal clara de que no se puede tratar como algo normal la situación de derechos humanos en China, donde hay "abusos atroces", señaló Psaki.

El Gobierno chino ya indicó la semana pasada que no tenía previsto invitar a políticos estadounidenses a los Juegos Olímpicos; aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) tenía la última palabra en cuanto a esa posibilidad.

El Comité Olímpico Internacional respeta decisión

Al respecto, el Comité Olímpico Internacional "respeta' la decisión de Estados Unidos para con los Juegos de Invierno de Pekín que se celebrarán entre el 4 y 20 de febrero de 2022 anunciado este día por Estados Unidos.

Además, el COI se congratula de que esa decisión "política" no ponga en entredicho la participación de los atletas estadounidenses, indicó un portavoz de la instancia olímpica este lunes a la agencia de noticias AFP.

"La presencia de responsables gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno; que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”, señaló el miembro del Comité Olímpico Internacional.