Álvaro Cervera es el autor intelectual del ascenso del Cádiz a Primera División. El técnico español goza de la simpatía del pueblo andaluz por la campaña que ha realizado con el "Submarino Amarillo".

El entrenador nacido en Guinea Ecuatorial le dio una entrevista exclusiva a Deportes de tunota.com y no dejó ninguna duda sobre la confianza que le tiene al delantero hondureño, quien fue figura importante con sus goles para el ascenso a primera división.

Cervera dejó plasmado claramente que Choco Lozano tendrá un papel relevante en el plantel del Cádiz: "Sigo pensando que a Choco se le recordará más por el año que viene que por lo que hizo este año", fue claro el ibérico y fue enfático en la participación del hondureño, además de muy específico a la hora de describir las cualidades de Choco Lozano.

¿Míster Álvaro Cervera, gran trabajo que culmina con objetivo que al principio se veía lejano…?
Sí, lo cierto es que nosotros al inicio del campeonato no éramos favoritos para poder conseguir el ascenso, empezamos muy muy bien. Luego tuvimos el problema mundial que ha habido de la pandemia y tuvimos que parar, luego cuando volvimos no fuimos los mejores pero tampoco los peores, mantuvimos la ventaja y logramos un ansiado ascenso que hace mucho tiempo no pasaba en Cádiz, del que estamos todos muy contentos.

Viene desde abajo en un proyecto que comenzó en Segunda B, se veía lejano el ascenso a Primera pero culmina en lo que toda la ciudad esperaba…
Sí, hace cuatro años vine al equipo y estaba dos categorías más abajo. Conseguimos el subirlo a segunda división, hicimos tres campañas muy buenas quedándonos el primero a las puertas, los otros dos años muy cerca de playoff para ascender, se hizo un proyecto bueno y hubo momentos malos pero el club no dudó que esto acabaría bien y gracias a Dios hubo un año, que ha sido este, que fue bueno y que entre lo bien que lo hicimos nosotros y que otros favoritos que fallaron, vamos a ver si nosotros podemos refrendarlo en primera y hacer un buen papel.

Cádiz es una ciudad que vive el fútbol con mucha pasión…
Sí, quizás en España hay grandes clubs, grandes ciudades de fútbol como Madrid, Barcelona y demás, pero Cádiz siempre ha sido una ciudad especial por su sonrisa, por su gracia, es una ciudad querida y un equipo también que hace mucho tiempo que no estaba en primera división. Hoy se vive, en Cádiz no tenemos tantas cosas como puede haber en otros sitios pero sí que hay un cariño especial hacia su equipo y eso es lo que nunca nos ha faltado y nosotros estamos orgullosos de que el equipo y la afición el año que viene sean de primera.

En Honduras se ha llevado muy de cerca el Cádiz por un jugador como el Choco Lozano que en el tramo final fue muy importante para el equipo…
El Choco fue importante durante todo el año. Al Choco lo conocemos de hace tiempo, lo pedimos expresamente, el cuerpo técnico quería que estuviese con nosotros, al final pudimos conseguir que estuviese con nosotros. Ha tenido épocas, durante el año empezó muy muy bien, luego bajó un poco el nivel también del equipo y al final acabamos muy bien. Sabíamos lo que nos puede dar, es un jugador exquisito, un jugador muy difícil de catalogar porque es un jugador muy fino, que le falta algunas cosas a lo mejor en cuanto a agresividad y demás, pero tiene algo especial y que sabíamos que al final iba a meter esos goles importantes que nos darían puntos que nos harían estar arriba, así ha sido y aparte de como futbolista es un chaval que da gusto entrenarlo, que da gusto estar con él todos los días, y eso es lo que buscamos nosotros.

https://twitter.com/DeportesTVC/status/1288278624408416257

Choco Lozano es uno de los mejores delanteros de Honduras, pero en el país se le critica algunas veces, pero vemos que en España siempre funciona, tiene esa estrella para el fútbol español…
Bueno, ya digo es un jugador especial. No es un jugador que te dé una nota regular todos los partidos, que te dé un 6 o 7 todos los partidos, pero partido que hace bueno es de 9 o 10. El que es malo a lo mejor baja mucho la nota, pero bueno, nosotros creíamos que compensando con otros futbolistas que teníamos, queríamos un jugador de ese perfil y aparte cuando él no está por lo que sea, porque está bajo pues es un jugador que entrena igual, que nunca tiene una mala cara, siempre tiene una sonrisa, siempre da nivel entrenando y es el jugador que queremos nosotros. Bueno, en el fútbol de hoy en día en todos lados tienes tus momentos buenos y momentos malos. Creo que él junto con su familia está preparado para los momentos malos, así lo ha demostrado y a nosotros nos ha hecho un papel impresionante y creemos que en primera lo puede hacer.

En Honduras, la afición está ilusionada con tener un jugador en la Liga de las Estrellas…
Hay que estar orgullosos, claro que sí. Orgullosos de tener un jugador como él, que se vaya a enfrentar a los grandes, en los grandes estadios, que además confiamos que va a ser un jugador importante en primera división así como él cuando ha estado en primera con otros equipos ha asumido un papel secundario, nosotros no pensamos para nada eso, pensamos que va a ser una arma importante para nosotros en primera división.

¿Siempre creyó entonces en el Choco Lozano?
Sí, yo siempre creí. Lo tuve como rival cuando él estaba en el Tenerife, conozco ya su etapa cuando llegó a España, en principio al Valencia, ya lo conozco de siempre. Es un jugador que siempre tuve en mente para poder entrenar, siempre creía que me venía bien, porque es un jugador diferente y para mí ha estado durante mucho tiempo en segunda división entre los tres o cuatro mejores delanteros que hay, sabiendo las características que tiene. También se le puede sacar provecho en primera, porque hay pues en primera juegos diferentes, pero creo que es un juego que a él lo va a beneficiar, en eso confío.

Lo ha descrito de muy buena forma Míster, pero ¿qué es lo que más destaca de un jugador como él?
Pues cuando él está bien, es un rematador excepcional, tanto de pie como de cabeza. Y sobre todo hace una cosa que echa mucho en falta en los entrenadores y los equipos entre comillas menores, cuando jugamos en categorías superiores que es que le da una pausa como delantero al juego que no se la dan otros futbolistas, él sí la tiene. Es verdad que esa pausa cuando él no está bien, que está falto de entrenamiento y tal, pues a lo mejor no es capaz de dársela, pero cuándo él está bien, él hace cosas diferentes y para nuestro juego es muy importante.

Este es un equipo especial para los centroamericanos. Primero el Cádiz de la magia del Mágico y ahora pues para Choco Lozano…
Sí, siempre ha habido jugadores diferentes en el Cádiz. Se le recuerda por el Mágico, por Pepe Mejía de aquí de Cádiz, se le recuerda por muchos jugadores, por Dani Guiza, por jugadores especiales, jugadores diferentes para lo bueno y para lo malo. El Choco este año ha calado hondo porque además ha metido los goles importantes, los goles del ascenso, pero sigo pensando que se le recordará más por el año que viene que por lo que hizo este año.

Álvaro Cervera tiene un buen concepto de Choco Lozano. Foto cortesía MSN.

Cádiz es un equipo que se mira con mucha unidad, que jalan todos para el mismo lado incluyendo el Choco que está en esa misma sintonía…
No hay otra. Conociéndome a mí, no hay otra. Yo creo más en el equipo que la individualidad, creo más en el trabajo en los 90 minutos, que en la genialidad de los cinco minutos y él (Choco Lozano) lo sabe, y dentro de sus características, que no se las queremos cambiar, intentamos que nos mejore como equipo y nosotros mejorarle como futbolista. Creo que todos salimos ganando.

¿Qué tan duro será estar en Primera con un equipo como el Cádiz?
Va a ser muy duro. Sabemos que desde el primer momento todos los equipos que suben de categoría parten con un handicap importante, pero siempre hay alguno que se salva al final y que consigue hacer buena temporada, esperemos que de los tres que hemos subido, el que este año dé un poquito la campanada seamos nosotros, pero va a ser duro porque tenemos que ir a campos importantes y porque recibir a equipos que aunque parezca que no, en cualquier momento te pueden, nosotros siendo el Cádiz dependemos mucho de lo que hagamos en casa y veremos si podemos rascar algo afuera, entonces tenemos que hacernos fuertes. Va a ser un año difícil, pero a la vez bonito y también esperado.

Llega Álvaro Negredo como refuerzo… ¿Pero ya tiene en la cabeza el equipo que va a conformar, además de la renovación del Choco?
No, no. Nosotros empezaremos la semana que vienea trabajar, y ahora mismo no hay ni un diez por ciento en la cabeza de lo que el equipo tiene que ser al final. Si que en la modalidad de qué tipo de jugadores y qué tipo de juego vamos a hacer, eso por supuesto que lo tengo en la cabeza, pero los jugadores, de momento tenemos muchos, hay que descartar algunos, se tienen que incorporar otros y eso va a cambiar mucho durante el mes largo que tengamos de pretemporada.

¿Algún otro jugador de Honduras le ha llamado la atención o le han ofrecido?
No, ahora mismo de Honduras que yo recuerde no, pero sí que no le puedo decir algún nombre ahora, yo recuerdo muchos jugadores de Honduras, de la Selección y seguramente que yo no sé que es hondureño y lo tengo catalogado como buen futbolista, más de uno.

Alfredo Mejía lo mencionaron algunos jugadores del Cádiz…
No lo conozco, y no le puedo decir porque no ha llegado a mí, no se han acercado a mí para preguntarme por él.

Para Honduras es un plus tener al Choco en primera. ¿Qué opina que la afición de Honduras se ha volcado a apoyar al Cádiz?
Recientemente también me llamaron también de Perú, porque tenemos un jugador peruano como es (Jean-Pierre) Rhyner y a nosotros nos gusta, nos gusta que tengamos, porque además Cádiz es un sitio que siempre tiene seguidores en todos lados, y a nosotros nos gusta tener gente aunque sea tan lejana, que se fijen y que algún día pueden visitarnos, que siempre serán bienvenidos porque a nosotros esos jugadores, ese tipo de futbolista siempre nos han gustado y ese tipo de nacionalidad que a lo mejor no abunda mucho, pero siempre dan buen rendimiento.

¿A qué le apunta este Cádiz en primera, cuál es el principal objetivo?
El principal objetivo es no ser inferior en ningún partido, aunque luego salgamos ganadores o perdedores, que todos los partidos puedan disputarse y no se terminen al minuto 90, esa es nuestra misión, no podemos ser un equipo que al minuto 60 ya hayamos perdido el partido y ya como le puede pasar a algunos. Tenemos que disputar todos los partidos, sacar marcadores cortos, marcadores ajustados para tener posibilidad en todos los encuentros.

España es uno de los países que vivió momentos difíciles por la pandemia, ¿qué piensa de la situación?
Sí, momentos muy complicados en la vida, para todos, ha sido mundialmente, ha sido una desgracia y sigue siendo. Luego al tema del fútbol, le ha hecho mucho daño, se han incorporado cosas que no suman, sino que restan y la pérdida de aficionados, el tema de la cantidad de controles que tenemos que pasar para jugar, la forma de entrenar, todo ha cambiado. Ojalá pase pronto porque esto desvirtúa al fútbol y lo desvirtúa a todo.

¿Qué mensaje le puede dar a los hondureños que seguramente van a estar pegados al televisor viendo la Liga Española viendo al Cádiz?
Que sigan al equipo, que lo hagan suyo, que se enganchen y lo hagan como equipo suyo, que lo apoyen y que se alegren por sus victorias y se pongan tristes cuando no lo hagan.

https://www.youtube.com/watch?v=ozAGqL1fnoQ&t=8s

VER: ¡VUELVE LA CHAMPIONS! CONOCÉ EL CALENDARIO DE JUEGOS