El exentrenador de la Selección de Honduras, Fabián Coito, sigue revelando intimidades de lo que vivió en el país y hasta aseguró que ayudó a fundaciones hondureñas pese a no estar cobrando lo pactado, esto durante la pandemia del covid y las tormentas Eta y Iota.

En una entrevista a diario El País de Uruguay, Fabián Coito, dijo que tras su experiencia por Honduras, su etapa como entrenador de selecciones menores ya culminó.

Por otro lado, enumeró los logros alcanzados y los duros momentos que vivió debido a los ataques de la prensa catracha cuando él estuvo en Uruguay y posteriormente por los resultados.

LEA TAMBIÉN: 'Tu compromiso es infinitamente superior a un partido': Juan Carlos Pineda envía emotivo mensaje a Maynor Figueroa

Vivir en Honduras

El estratega uruguayo dijo que Honduras vivió 'muy bien' debido a que hace 25 años ya había estado en el país como futbolista del Olimpia.

Fabián Coito cuando dirigía a la Selección de Honduras durante el partido ante Jamaica que se perdió 2-0. Foto: José Rodas / tunota.com.

"La verdad es que muy bien. Yo conocía a Honduras, porque hacía 25 años que había estado, y fundamentalmente ahora lo pase muy bien por el trabajo, por lo que significaba: la experiencia, la responsabilidad", comentó.

"Estuve prácticamente tres años trabajando por y para el fútbol, cosa que acá en Uruguay no lo hacía porque tenía otras actividades, por lo que quedé muy satisfecho en cuanto a la posibilidad de ese trabajo, a la experiencia y creo, esto es una cuestión muy personal, que después de este tiempo adquirí cosas que lógicamente había que vivirlas y las necesitaba como entrenador para seguir creciendo", añadió Coito.

Su relación con los futbolistas

Coito también detalló que con los futbolistas tuvo una buena relación y que cuando fue despedido como entrenador de La H muchos jugadores le escribieron para expresarle su afecto.

"El fútbol es afecto, es vínculo, es grupos humanos y creo que llegamos muy bien, porque una vez que terminó todo hubo un montón de mensajes de los jugadores haciendo hincapié en eso. Que eso es muy personal y cada uno escribía lo que sentía sobre como nosotros valoramos a la persona, cómo quisimos hacer crecer al profesional, cómo consideramos a la persona por delante del futbolista y no a costa de cualquier precio buscar el rendimiento, sino cuidando siempre su salud y su crecimiento", manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: 'Nunca había visto una selección tan mala'; medios panameños destrozan a Honduras tras remontada en el Olímpico

"Después, seguramente en lo otro quizás nos faltó algo que hizo que, más allá de algunos imponderables que aparecieron en momentos de las eliminatorias, no logramos los resultados que todos queríamos, sobre todo el último partido con Jamaica que fue el punto de inflexión y que hizo tomar la decisión a los dirigentes. No era lo que habíamos hablado pero yo los entiendo y sé que es el fútbol es así", concluyó.

Al mismo tiempo, Fabián Coito dijo enumeró sus logros como seleccionar del combinado catracho entre los que destacó la medalla de plata en los juegos Panamericanos, jugar la final del preolímpico, clasificar a los Juegos Olímpicos, esto con la Sub-23.

Y con la selección mayor destacó que debutaron unos 15 futbolistas a nivel de eliminatoria.

"Debutaron unos 15 futbolistas a nivel de Eliminatorias en Selección mayor, transferimos jugadores a Europa. La Selección mayor logró la medalla de bronce en el Final Four. Hicimos una Copa de Oro muy buena hasta que el covid-19, incluido el cuerpo técnico y mi caso, con 7 jugadores afectados lo que nos desmembró prácticamente y quedamos afuera con México", manifestó.

Quería culminar la eliminatoria

Coito justificó los malos resultados debido a la ausencia de futbolistas claves, además dijo que el cambio generacional lleva tiempo para poder lograrlo.

"El no contar con esos futbolistas que eran muy importantes para apuntalar a los más jóvenes se pagó un poquito el precio, además no obtuvimos dos resultados claves. Uno fue perder con Estados Unidos, que está dentro de lo posible, pero tuvimos 60 minutos en los que íbamos ganando, la gente se entusiasmó y después nos dieron vuelta el partido. Y, también, el partido con Jamaica que realmente nos superó", aseguró.

"Me hubiera gustado terminar la eliminatoria, porque recién ahora en noviembre la Selección de Honduras cuenta con todos los futbolistas en forma", agregó.

Las críticas del periodismo y la ayuda a fundaciones

Por otro lado, Coito recordó que la prensa de Honduras, según él, fue muy dura en dos momentos fundamentales, cuando él estuvo en Uruguay y las críticas por sus convocatorias.

Según Coito, cuando estuvo en el país sudamericano, no estaba cobrando lo pactado y ayudó a fundaciones hondureñas cuando el país fue afectado por las tormentas Eta y Iota.

LEA TAMBIÉN: Romell Quioto envía mensaje de aliento a Maynor Figueroa y arremete contra Tiktoker que critica a la H

"Yo me vengo para acá, pienso que podía aprovechar 20 o 30 días y luego volverme a Honduras, pero se cerraron las fronteras y por lo tanto no podía volver. El periodismo comenzó a decir '¿qué hace en su país, cobrando?'. La verdad es que quería volver, pero no podía y no estaba cobrando lo pactado porque el vínculo lo manteníamos con un sueldo muy bajo a los efectos de no romper la relación", dijo.

Fabián Coito cuando era entrenador de la Selección de Honduras. Foto: José Rodas / tunota.com.

"Yo entendía la situación y estuve de acuerdo en esa decisión de la Fenafuth. Ahí debieron aclarar un poquito el tema, no se hizo y bueno después de la pandemia viene un huracán que desbasta una ciudad como San Pedro Sula, la capital económica del país, donde muchos jugadores y gente de la Selección perdieron casi todo y yo ayudé mucho a tres fundaciones, pero lo digo hoy porque ya terminó todo. Pero nunca quise difundir eso porque lo hacía de corazón. Y bueno esas cosas no se consideraron y fueron críticas muy duras", añadió.

"Después vino la crítica deportiva, que cuando tiene análisis bienvenida sea, porque podemos ponernos a conversar, pero cuando viene infundada por qué quieren hacer creer que hay algo contra un jugador y se observa que consideramos que no estaba en su mejor momento, fueron momentos muy difíciles. Cuando el periodismo tomó ese camino, la gente también y ahí se fue generando una sensación que en definitiva al jugador no le hizo nada bien y a la Selección tampoco", sentenció.

Finalmente Fabián Coito dijo no estar arrepentido de haber dirigido a La H porque conoció "gente maravillosa, trabajé con futbolistas de los cuales me queda un recuerdo enorme y ojalá Honduras logre el objetivo que es llegar al Mundial porque hay buenos futbolistas".

VEA: Romell Quioto envía mensaje de aliento a Maynor Figueroa y arremete contra Tiktoker que critica a la H