La Liga 5 Estrellas está en obligación de arrancar el torneo Apertura 2020-2021 como fecha límite hasta el 26 de septiembre según el ultimátum que le impuso la Federación de Fútbol, Fenafuth, dijeron en conferencia de prensa las autoridades de la Federación, luego de la suspensión desde marzo a causa de la pendemia de coronavirus.

El campeonato tiene como previsto comenzar sin público y con medidas de bioseguridad entre el 19 y el 26 de septiembre como fecha máxima. Para que la Fenafuth pueda desembolsar el dinero de ayuda de la FIFA que son 75 mil dílares para cada equipo, tiene que haber un torneo.

"Los clubes tienen hasta el 26 de septiembre para comenzar el torneo, es el requisito que pide la FIFA para que se pueda desembolsar la ayuda financiera. Los tiempos del año se van acabando y el calendario se va acabando. Tenemos los torneos internacionales a la vuelta de la esquina", dijo Jorge Salomón, presidente de a Fedración de Fútbol.

El torneo Clausura 2019-2020 fue suspendido el 15 de marzo cuando el gobierno decretó toque de queda para obligar a la población al confinamiento, al presentarse los primeros dos casos de la covid-19. Luego fue anulado ante la prolongación de la pandemia.

La Liga 5 Estrellas no han podido ponerse de acuerdo para el inicio del torneo. Foto cortesía Liga Nacional.

La Federación de Fútbol está siendo enfática con la reactivación del fútbol y reconocen que la Fenafuth se está esforzando al desembolsar esta cantidad de dinero. "Hemos asignado fondos que la Federación ocupa, es un gran esfuerzo que debemos hacerlo, la Federación se ha desprendido para dar esta ayuda. Otras federaciones están dando cantidades muchos menores que esta, tenemos que cuidar todo lo que viene para Honduras", añadió Salomón.

La federación de fútbol recibió una ayuda de 1,5 millones de dólares de la FIFA, que serán distribuidos entre los diez equipos de la primera, segunda y otras divisiones.

José Ernesto Mejía, secretario de la Fenafuth, dice que ellos está siendo tolerantes con los clubes de la Liga pero que serán "firmes" en sus posturas para darle poco más de un mes de gracia a la Liga 5 Estrellas para que puedan comenzar y que no es una "amenaza" sino que una decisión para "llamar al orden" a los equipos.

"Han habido muchas reuniones y no llegábamos al final. No se logró una conciliación en lo interno de la Liga Nacional, el mundo del fútbol está iniciando y las Ligas de Centroamérica ya están iniciando, debido a que no se dio un equilibrio tomamos esa decisión, se tomó en consenso con el comité ejecutivo en pleno".

La Fenafuth advierte a los clubes de la Liga Nacional que no es una obligación que participen si no están preparados financieramente y que hay clubes de la Liga de Ascenso que podrían ocupar ese lugar.

"Hemos tenido como cinco o seis semanas y los clubes no se pusieron de acuerdo. Esperamos que los equipos reflexionen, si no participan, estamos listos para invitar los clubes de la Liga de Ascenso que cumplan con el licenciamiento y puedan sumarse a la Liga Nacional", agregó Salomón.

Incluso, aseguran que si algunos equipos deciden no participar, el fondo será desembolsado a los equipos de la Liga de Ascenso que sí decidan ser parte del campeonato Apertura.

Para la Federación es importante el arranque del fútbol ya que hay clubes que están participando en torneos internacionales de Concacaf. "Los clubes hondureños tienen que estar preparados para iniciar su participación en los torneos internacionales. Fue una resolución por unanimidad".

Mejía asegura que ellos se están apegando a la vía legal y que la decisión fue por unanimidad por el comité ejecutivo apegándose a las leyes deportivas.

El secretario de la Fenafuth asegura que los equipos tienen hasta el 28 de agosto para inscribirse en el torneo Apertura y que de no hacerlo, revisarán las solicitudes de clubes de la Liga de Ascenso para que puedan afiliarse a la Liga 5 Estrellas.

Según Jorge Salomón, no tienen temor que los clubes se decidan no participar, ya que "en Honduras hay suficientes equipos que quieren estar en la Liga Nacional".

Real España fue el primer equipo en iniciar la pretemporada el pasado miércoles, siguiendo medidas de bioseguridad, mientras que los jugadores de Olimpia y Motagua se sometieron a pruebas de coronavirus antes de retomar las prácticas.

El fútbol se reanudará en Honduras en el peor momento de la pandemia, con cerca de 50 mil casos, cientos de contagios diarios y más de 1,500 muertos, en una población de 9,3 millones de habitantes.

VER: AGENTE DE CRISTIANO RONALDO LO OFRECE AL BARCELONA