Las mujeres continúan rompiendo esquemas y paradigmas en el mundo del deporte. El fútbol femenino ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, pero ahora rompe paradigmas y esquemas en Países Bajos.

Esta vez, la Federación Holandesa de Fútbol le permitió a Ellen Fokkema convertirse en la primer mujer futbolista en ser inscrita en un campeonato oficial de fútbol masculino.

Con un rol más relevante y predominante en el fútbol, las mujeres siguen haciendo historia y Fokkema ahora se enfrentará a futbolistas hombres cuando juegue con el VV Foarút en el campeonato de la cuarta división de Holanda.

La Federación de Países Bajos (KNVB) lanzó un comunicado anunciando que la próxima temporada se llevará a cabo “una prueba piloto para permitir que las mujeres en el fútbol aficionado participen en la categoría A masculina”.

Ellen Fokkema se formó en la filial del VV Foarút integrando el equipo mixto del club en menores de 18 años, pero al pasar de esa edad, los varones pasaban a la categoría A, pero las mujeres al equipo femenino o en categoría B mixta.

'Es fantástico poder seguir jugando en este equipo', aseguró Fokkema, recordando que siempre ha participado en este club. 'He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos el próximo año'.

'Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si era posible hacer algo y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto', reconoció la joven de 19 años.

En declaraciones que recogen los medios en el mundo, Art Langeler, director del desarrollo del fútbol de la Federación Holandesa, admitió qe 'cada año hay una solicitud de una Asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino'.

El fútbol es uno de los deportes que está tratando de se equitativo y así lo dio a entender Langeler. 'El KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto', dijo.

El balompié femenino se juega en Países Bajos desde 1971 y de forma mixta comenzó a realizarse en 1986.

VER: MADRID DIO LA CONVOCATORIA CONTRA EL CITY. MIRA QUIENES FALTAN