Javier Roca, el director técnico chileno del Arema FC, equipo local en el partido contra Persebaya que terminó en una catástrofe con 125 muertes confirmadas en Indonesia, reveló que hubo aficionados que murieron en su vestuario y en brazos de los jugadores.

"Comenzaron a entrar en nuestro camerín (hinchas) y tuvieron que ser atendidas por nuestro doctor, nuestros jugadores o yo mismo. Había cerca de 25 o 30 personas, y cuatro de ellos murieron. Hubo aficionados que murieron en brazos de algunos de mis jugadores", dijo el estratega a la Cadena SER, de España.

El duelo concluyó con la derrota 2-3 del Arema FC y ante las costumbre de que la gente entre al campo, Roca sabía que sucedería un ingreso para reclamarles el resultado, esto sin pensar que más de un centenar de ciudadanos fallecería.

"La mentalidad en muchos lugares es que el que gana vive y el que pierde muere", dijo el estratega, quien reveló sentir "carga de responsabilidad" por haber perdido el juego.

Aficionados locales y policía

El entrenador dijo que en el estadio no había seguidores del equipo visitante, por lo que el enfrentamiento habría sido directamente contra la Policía local, que con su manejo de la situación, sumado al gran aforo, provocaron la desgracia.

"No es solo el uso del gas, también la sobreventa de entradas o la actitud de la gente. Fuera había una batalla campal (...) creo que puede haber más fallecidos, sobre todo por asfixia", externó.

Finalmente, compartió que el estadio Kanjuruhan Stadium ubicado en Malang, Indonesia, está retirado de la ciudad, por lo que las ambulancias tardaron en llegar, además acotó que la metrópoli es pequeña y no estaba preparada para atender a más de un centenar de personas de un momento a otro.

Vea también: Vídeos: Al menos 127 muertos en un partido de fútbol tras una batalla campal

Posibles causas

Las autoridades indonesias están investigando lo sucedido y según el diario AS de España, hay tres principales hipótesis.

La primera sería el accionar de los oficiales que usaron toletes y gas lacrimógeno para contener a los ciudadanos que entraron al campo.

Asimismo, plantean un hacinamiento en el coloso, el cual está diseñado para un aforo de 38 mil personas y en esta ocasión había más de 42 mil.

La tercera, sería relacionada a errores en el protocolo retrasaron la llegada de las asistencias médicas. 

Tragedia en Indonesia

Este 1 de octubre Al menos 125 personas, incluidos dos policías, murieron en un brote de violencia en un partido de fútbol entre Arema y Persebaya, cuando los hinchas locales saltaron al campo porque su equipo había perdido en la isla indonesia de Java.

Muchos simpatizantes fueron trasladados al hospital local de Kanjuruhan y al hospital de Wava Husada.

Riyan Dwi Cahyono, de 22 años y sobreviviente, reveló que como hinchas bajaron al campo a protestar, aparentemente sin violencia, ante los jugadores y la dirección del Arema.

"Estaba indefenso. De hecho, mi amiga desapareció y no sé cómo está ahora. Estamos decepcionados con el trato de los agentes de seguridad. Fuimos golpeados, pateados por los agentes, hasta que un amigo nuestro perdió la vida", contó.

Puede interesarle: Filtran la posible lista definitiva del Balón de Oro 2022; este sería el ganador