El nadador hondureño, Julio Horrego, fue designado por el Comité Olímpico Hondureño (COH) como abanderado de Honduras para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Horrego Valle, tiene 23 años, y es uno de los cuatro atletas -que junto al fútbol- que representarán a Honduras en los Juegos Olímpicos.

Los otros son Julimar Ávila en la natación (100 metros mariposa), Keyla Ávila en el Taekwondo (+67kg) y Cergia David (63 kg) y Horrego que hará los estilos 100 pecho y 200 metros.

Acá la entrevista con tunota.com

¿Qué sentís por ser uno de los cuatro atletas que representarán a Honduras en las olimpiadas de Tokyo?

Estoy extremadamente bendecido de poder representar a mí país en el nivel más alto que existe para este deporte. Ha sido un sueño desde que tenía 6 años, ya que empecé a nadar para poder ser parte del equipo olímpico de Honduras.

Julio, ¿dónde te estás preparando para llegar en óptimas condiciones para los Juegos Olímpicos?

Me estoy preparando en Florida, Estados Unidos, y cuando falte una semana para el inicio de la justa olímpica voy a estar en Osaka, Japón. Lo haré para poder adaptarme al cambio de clima y el ambiente de Japón antes de poder competir.

Julio, en estos días sólo vos y tu entrenador saben lo que son las lágrimas de sangre, ¿Quién te motiva a entrenar de esa manera?

Mi motivación para estos juegos han sido mis familia y mis amigos, ya que hace un año estuve en un lugar muy malo mentalmente por la pandemia y tuvimos que parar de entrenar muchos meses. La verdad no sabía si iba a tener la misma motivación, pero con la ayuda de mi familia y amigos me han empujado hacía delante y estar más motivado que nunca.

Julio entrenando los 100 metros pecho. Foto: Julio Horrego Instagram

Julio por tus capacidades y preparación fuera de Honduras consideras que puedes traer una medalla para Honduras, ¿qué opinas?

Esa es mi meta poder competir para una medalla. Siempre ha sido un sueño poder traer una medalla olímpica para Honduras y sí se puede lograr.

Julio, previo a la pandemia, vos estabas en Honduras preparándote y después emigraste a prepararte hacía Estados Unidos, ¿cómo se da ese proceso?

Bueno gracias a la Federación Internacional de Natación (FINA) he podido entrenar en Estados Unidos con apoyo y bajo tutela de ellos he podido encontrar grandes entrenadores aquí.

Has hablado con las otras 3 atletas, Julimar Ávila, Cergia David y Keyla Ávila sobre su representación de Honduras en los Juegos Olímpicos, ¿cuéntanos qué se han dicho?

No he contactado a Julimar todavía, pero habíamos hablado en otra competencia que fuimos juntos sobre la posibilidad de ir a las olimpiadas y estoy seguro que ella está muy feliz con la oportunidad de representar a Honduras. Por otro lado, con Keyla y Cergia no he tenido contacto.

Julio Horrego perfeccionando su técnica en la natación previo al arranqué de las olimpiadas. Foto: Julio Horrego Instagram

¿Cuáles son los eventos que representaras a Honduras en los Juegos Olímpicos de Tokyo?

Estaré representando a Honduras en los 100 metros pecho y iré a una competencia está semana para poder clasificar con otra marca y también participar en los 200 metros pecho.

Julio, han llegado a tus oídos los comentarios de que ustedes los atletas, así mismo, como la Selección de Honduras son las alegrías de una nación que suena en el mundo más por actos de corrupción, ¿qué opinión tienes?

Si he oído comentarios, pero abstengo a decir que quiero ser un buen ejemplo para el país y poder darle luz a Honduras de cara al futuro.

Un mensaje para el pueblo catracho que te estaremos apoyando desde Honduras

Muchas gracias a Honduras por apoyarme y también gracias a los que me siguen en las redes sociales que siempre están pendientes de mis resultados. Es un sueño poder representar a Honduras y prometo que voy a dar todo lo que pueda.

Julio Horrego haciendo el retornó después de complementar los primeros 100 metros. Foto: Julio Horrego Instagram

También puedes ver: Keyla Ávila previo a pelear en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021: Confíen en nosotros que tenemos la 'garra catracha'