El presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, atendió a la Mesa Redonda de 5 Deportivo, respondiendo a la determinación de cancelar el torneo Clausura y la situación del Atlético Pinares, campeón del torneo Apertura en la Liga de Ascenso.

“La situación que estamos viviendo es impredecible, incluso los datos e informaciones que se están manejando no son exactas. Esto nos dejó un mal sabor de boca, porque el torneo estaba llenando las expectativas”.

Sobre la situación del Atlético Pinares

“La misma resolución de finalizar el torneo Clausura sin declarar un campeón y un descendido, la tuvo la Liga de Ascenso, prácticamente vamos a continuar la próxima temporada con los mismos equipos en las dos categorías”.

¿Entonces no cuenta el título obtenido por el Atlético Pinares?

Teóricamente sí, pero el título obtenido solo quedará para las estadísticas en la historia de la Liga de Ascenso.

¿Hubo la posibilidad de realizar una triangular por el ascenso y descenso?

Tocamos el tema, pero desde el momento que ambas ligas tomaron una decisión donde no se declarará un campeón y un descendido, se emite una resolución donde prácticamente el campeonato se declara clausurado.

Pero, los dirigentes de Liga de Ascenso pueden buscar una alternativa para reconocer los méritos al club Pinares.

Guzmán que también es empresario, nos regaló detalles sobre el nuevo proyecto de una Liga Nacional más profesional y más tecnológica.

“Hemos desarrollado un proyecto con una empresa de Inglaterra que nos proporcionará toda la información que genera la liga jornada a jornada, sumado a esto, nos brindaran una página web y redes sociales de primer nivel y el plan es que se estrene el próximo torneo”.

Asimismo reveló que los árbitros contarán con tabletas electrónicas para generar actas e informes y sean cargadas al nuevo software  

Con respecto a esto, la Liga Nacional buscará capitalizarla, con un proyecto ambicioso donde genere ingresos para tener un fondo económico.

“La Liga Nacional en 56 años de historia, buscará nuevamente capitalizarse como un negocio, antes manejábamos contratos con patrocinadores importantes, derechos de televisión y otros ingreso, por esta razón, es que estamos sufriendo una reingeniería con un manual a nuestro criterio de como se debería manejar la institución”.

Para cerrar, Wilfredo Guzmán ratificó que los clubes son responsables de sus problemas financieros, porque la Liga Nacional no interviene en la contratación del personal administrativo de cada equipo.

“Con todo respeto, se está cometiendo un error al señalar a la Liga Nacional como responsable de la economía de los clubes y déjenme explicarles por qué. Los 10 equipos son personas jurídicas debidamente registradas”.

“Los equipos son responsables de sus actos, cuando están contratando a su personal administrativo, la Liga no interviene, ellos tienen su independencia y responsabilidad de cumplir sus contractos, esto es como si la Cámara de Comercio deba responder los problemas contractuales de cada empresa, eso no es así, sin embargo, es lastimoso lo que sucede con los equipos y esperamos que pronto podamos mejorar mediante este nuevo proyecto”.

¿Entonces, cuál es la responsabilidad de la Liga Nacional?

El rol de la Liga como tal es solamente la administración del torneo, calendario, programación de los partidos, las estadísticas. También manejamos recursos, por ejemplo, tenemos una negociación con nuestro patrocinador y mediante ese ingreso que recibimos, se repartió a los equipos, siempre y cuando cumplieran con una serie de requisitos.

La Liga Nacional buscará mediante la re-ingeniería, beneficiar a todos los equipos, han realizado investigaciones del manejo de  La Liga Española.

Te puede interesar: Wilfredo Guzmán adelanta que el torneo Apertura podría iniciar a finales de julio