Considerado por Salvador Nasralla como el personaje que marcó el antes y después del fútbol hondureño, José de la Paz Herrera, mejor conocido como Chelato Uclés, murió el miércoles 28 de abril tras ser intervenido quirúrgicamente en el IHSS de Tegucigalpa, pero su deceso dio paso al nacimiento de una leyenda.

Chelato, apodo que le dio un amigo de su infancia, será recordado por su papel como entrenador de fútbol, el hombre que logró que en un Mundial de fútbol se hablara de Honduras y como el estratega que se sentó en el banquillo a dirigir a los cuatro grandes del fútbol nacional, no obstante, algo peculiar que se recordará pese al paso de los años serán sus icónicas frases.

¿Quién en Honduras no asocia el "nunca se sabe" con el Maestro?, por esa razón, te contamos de dónde proviene esta peculiar frase.

Nunca se sabe...

Todo comenzó con el "Hey, you never know", utilizado por una lotería de Nueva York, Estados Unidos, que fue implementada en la producción de la campaña de LotoGol por la agencia publicitaria Modernoble Ogilvy en la que participaron varios deportistas hondureños, con Chelato Uclés como ícono principal, según documentó Mauricio Pineda, profesor de comunicaciones de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

No es extraño escuchar la frase citando al Profe, "Como dice Chelato, nunca se sabe", acreditándosela originalmente a él, sin embargo, pocos sabían que la había adoptado.

La frase "nunca se sabe" tuvo su génesis en los años 90, cuando en la campaña publicitaria de la que formó parte dijo "con Lotogol… ¡Nunca se sabe!" y desde ese momento esas palabras acompañaron al técnico más laureado en la historia del fútbol catracho.

Para los que no lograron ver la publicidad, presenta imágenes icónicas de la capital como el Parque Central, donde fue grabado, mientras niños tiraban un balón para jugar fútbol y el histórico técnico nacional decía su guion "con Lotogol, ¡Nunca se sabe!".

Chelato, el sabio

Otra de sus frases fue la que utilizó en el Mundial España 82, minutos antes que la Selección de Honduras hiciera su debut en el estadio Luis Casanova de Valencia ante la anfitriona, donde soltó una frase de camerino para alimentar los ánimos de los jugadores catrachos y motivarlos a cumplir un buen papel.

"En 90 minutos el mundo hablará de nosotros", fue lo que les dijo previo a ese partido que se terminó con una empate 1-1.

El técnico dejó su huella en el fútbol de Honduras, formando grandes figuras y dirigiendo a los equipos más ganadores. Era considerado como un maestro por cada jugador que tuvo la oportunidad de ser dirigido por él.

Ramón Maradiaga, a quien dirigió en España 82, le siguió los pasos en el banquillo. Además, figuras de la talla de David Suazo le agradecen a Chelato Uclés haber puesto sus ojos en ellos, haciéndolos debutar y creyendo en su talento. Sin duda, el Maestro será uno de los técnicos más recordados en Honduras, pese al paso de los años.

También puedes ver: Chelato Uclés: ¿Sabes cómo nació el famoso apodo de José de la Paz Herrera?