EL fútbol se paralizó en el mundo a raíz de la pandemia mundial de coronavirus que azotó a todos los países desde marzo y las ligas en cada país se han tenido que acomodar a la situación, pero en su mayoría ven con mucha incertidumbre el reinicio.

En Honduras existen muchas dudas. La junta directiva de la Liga 5 Estrellas se reunió en días recientes y se decidió formar una comisión especial para llevar el manejo de la crisis debido al covid-19

En Deportes decidimos consultar con algunos periodistas en las diferentes ligas sobre cómo es el nivel de organización de sus torneos y la estructura que tienen, con la que se afrontaron la situación.

https://twitter.com/LigaBBVAMX/status/1286118977408729092

En América, la MLS actualmente está jugando un torneo en una sola sede para reanudar su actividad pero han manejado de muy buena forma los contagios. Después, otra liga que reanudó con torneos especiales es la Liga MX de México, pero más que todo lo hicieron por situaciones de sponsors.

"Es una de las más fuertes en cuanto a sponsors, estructura y en inversión. Les urge volver al fútbol por lo monetario, no tanto lo deportivo. Hubo un torneo amistoso, no se puede porque dieron positivo", comentó Luis López de Canal 13 de México. "No les ha funcionado para nada estos protocolos", agrega López.

La estructura de las Ligas de América

Pero, ¿cómo funcionan estos torneos, cuáles son sus innovaciones que le hacen diferente a otras ligas? Dimos un repaso con diferentes comunicadores y aunque existe algunos cuestionamientos, también nos cuentan cómo funcionan estas ligas en el mundo.

Diego Paz, periodista de TUDN en México, reconoce que el nivel de profesionalismo en ese país es "máximo, segùn requerimientos de la Fifa. Incluso, no pueden participar en la Liga MX clubes que no llenen los requisitos mínimos, incluyendo, capacidad de aficionados en estadios.

Paz cuenta algunas innovaciones que están implementando en México que podría ser una solución para paliar la crisis en ese país. "En este momento se está probando el formato de competencia de repesca, adaptado a la necesidad de más partidos en compensación de la pérdida de juegos producto de la pandemia".

Gerardo Campa, periodista mexicano en la MLS, habla sobre lo que ha sido la clave para la reanudación del fútbol en la MLS. "La MLS es una Liga con alto nivel de profesionalización. Respeto a los jugadores. El sistema que utilizan de traer a jugadores mediáticos poco a poco funciona, atrae a más público latino a los estadios y es noticia en Latinoamérica".

https://twitter.com/Dimayor/status/1285599553111105536

El periodista argentino Leandro José Pérez, compara el sistema de trabajo de la Superliga argentina y aunque ocupe un lugar importante, no la compara con las de primer mundo. "A nivel en general las ligas son buenas tienen buen sistema de trabajo, tienen mucha tecnología que en otros países no los tienen y en si en teoría, aunque el fútbol europeo es como mirar una película de estreno en el cine, yo le pongo en porcentaje del %1 al %100 un %75 por ciento".

Esteban López, periodista deportivo de Munera Eastman Radio de Colombia, no está muy satisfecho por cómo se desarrolla el fútbol en su país. "El nivel de profesionalismo en Colombia es muy bajo. En Colombia se vienen pasando muchos problemas en tema dirigencial, los equipos están quebrados. Los dirigentes se preocupan por sus bienes personales, no en un bien común, muy poco marketing. A nivel internacional es nulo, no se ha vendido".

López fue muy drástico en sus valoraciones con el fútbol colombiano, pero dice que existen sus razones. "Es una liga mediocre y poco estructurada, con pocas bases, sin un proyecto, sin venderse y muy poco marketing. Los equipos colombianos buscar ir a la Libertadores a obtener dinero, no a competir. Estamos pasando un problema grave, hay muchos problemas con esta pandemia, los clubes están casi quebrados y no encuentran una salida".

VER: EN JAMAICA VEN A HONDURAS COMO RIVAL EN ELIMINATORIAS