El pasado dos de marzo, el oligarca ruso Roman Abramovich anunció en un comunicado de prensa su intención de vender el Chelsea FC, club inglés que compró en 2003, pocos días después de que comenzase la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Aunque su nombre ha sonado más en las últimas semanas, Abramovich no es el único multimillonario que cuenta con un equipos de fútbol entre sus negocios.

“Como he dicho antes, siempre he tomado decisiones pensando en el mejor interés del club. Por lo tanto, en la situación actual, he decidido vender el club, porque creo que es lo mejor para el club, los fans, los empleados, así como para los patrocinadores y socios”, decía Abramovich en el comunicado publicado en la página del equipo.

“Por favor, sepan que esta ha sido una decisión muy difícil y que me duele separarme del club de esta manera”, añadió. A raíz de la invasión rusa, se ha sancionado y congelado activos a ciudadanos rusos vinculados con el Kremlin. 

La guerra de Ucrania ha alegado al magnate ruso Roman Abramovich de su club, el Chelsea de Londres. EFE/ Anthony Anex.

En una entrevista con Blick, publicada un día antes de que el comunicado de Abramovich viera la luz, el multimillonario Hansjörg Wyss dijo que él y otras tres personas habían recibido una oferta para comprar el Chelsea.

“Como todos los demás oligarcas, también está en pánico. Abramovich está tratando de vender todas sus villas en Inglaterra”, dijo.

Tamin bin Hamad Al Thani

En 2011, el Paris Saint-Germain comunicó que Qatar Sports Investment se hacía con la mayoría de las acciones del club. El fondo fue fundado siete años antes por el actual emir de Catar, Estado que albergará el Mundial a finales del año y señalado en diferentes ocasiones por la situación de los derechos humanos, Tamin bin Hamad Al Thani.

El emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, dueño del París Saint Germain. EPA/ANDY RAIN

En los últimos años, bajo la propiedad catarí, el equipo parisino ha ido ocupando titulares a golpe de fichajes y talonario y se ha hecho con una plantilla que incluye a estrellas como Kylian Mbappé, Lionel Messi y Neymar.

No es la única incursión de las fortunas del Golfo en las ligas europeas de fútbol. En 2008, el jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, medio hermano del emir de Abu Dhabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos, se hizo con la mayoría de las acciones del Manchester City, completando la compra total el año siguiente, a través de su grupo Abu Dhabi United Group.

Actualmente, la entidad propietaria del club es el City Football Group, que hasta diciembre de 2015 pertenecía en exclusiva al Abu Dhabi United Group de Mansour.

Ahora es propiedad de Newton Investment and Development LLC, también de Mansour, y otros socios minoritarios que suman casi el 23%. La entidad controla otros clubes como New York City, Montevideo City Torque y el Yokohama F. Marinos.

Mohammed bin Salman

El Newcastle United FC también juega en la Premier League inglesa y, al igual que el Manchester City, dio la bienvenida al dinero del Golfo. En este caso, el saudí. En octubre del año pasado, el Saudi Arabia’s Public Investment Fund, cuyo presidente es Mohammed bin Salman, príncipe heredero del país y líder de facto, se hizo con el 80% del equipo, según publicó la BBC. La transacción se valoró en alrededor de 400 millones de dólares.

-El príncipe saudí Mohammed bin Salman es el dueño del Newcastle. EFE/EPA/ANDY RAIN

El país lleva años bajo escrutinio internacional por las vulneraciones de derechos humanos. Bin Salman, además, de acuerdo con un informe de la inteligencia estadounidense, aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Stan Kroenke

 El magnate estadounidense Stan Kroenke fue aumentando su participación en el Arsenal, también equipo de la liga inglesa, a lo largo de los años. Entró en el accionariado en 2007 y cuatro años después se convirtió en el mayor accionista.

Desde 2018 controla el 100% del club. Además del Arsenal, el Kroenke Sports & Entertaiment, del que es único propietario, tiene en su catálogo otros equipos deportivos como Los Ángeles Rams, de fútbol americano; los Colorado Avalanche, de hockey, y los Denver Nuggets, de baloncesto.

Zhang Jindong

En 2016, Suning Holding Group adquirió la mayoría del Football Club Internazionale Milano, de la liga italiana. Tras esta compañía se encuentra el multimillonario chino Zhang Jindong, su fundador, presidente y accionista mayoritario. “Las inversiones y recursos de Suning harán que el Inter vuelva a conseguir éxitos gloriosos, atrayendo a estrellas del fútbol mundial”, dijo Zhang, según la nota de prensa publicada entonces.

En 2018, su hijo, Steven Zhang, que posee el 39% de Suning Holding Group, se convirtió en el presidente más joven de la historia del club, al ocupar el cargo con 26 años.

VEA: Mundial de Qatar 2022: Estos son los 27 países que ya tienen su boleto para la Copa del Mundo