El Motagua nació el 29 de agosto de 1928 y desde su creación ha logrado conseguir grandes títulos con grandes jugadores en sus filas, pero sobre todo ha logrado hacerse con una afición única y especial porque ser motagüense significa siempre creer.

El Ciclón fue fundado por el poeta y deportista, Marco Antonio Ponce junco con el señor Marco Antonio Rosa, entre otros personajes que ayudaron a su consolidación, y lo hicieron bajo el nombre de Motagua, por alguna razón mismo nombre que el río que discurre por Guatemla y Honduras.

El primer partido que el Mimado disputaría fue el 25 de noviembre de 1928 ante Tejeros del España y se jugó en la cancha Lempira de Tegucigalpa, aquel encuentro terminó en empate.

En 1968, las Águilas ganarían su primer campeonato en Liga Nacional, logrando grandes números de la mano de Rodolfo "Popo" Godoy y con jugadores como Oscar "Martillo" Hernández y Marco Banegas.

Primeros equipos del Motagua. Foto: La Tribuna

Un sentimiento como pocos

Motagua es el segundo equipo de Honduras con más títulos, pero a pesar de ello no todo han sido alegrías y han tenido que superar grandes dificultades desde grandes sequías de títulos como noches muy amargas.

Durante 13 años, el equipo capitalino tuvo que ver como otros levantaban copas y ellos se quedaban con las manos vacías, pero lo lindo de ser aficionado azul es que cuando toca festejar, toca doble.

Bajo el mando del entrenador, Ángel Ramón Rodríguez, Motagua le ponía fin a sus 13 años de frustración y conquistaba el campeonato de 1992, significando la quinta corona de su historia.

Equipo que le remontó una semifinal al Olimpia en el Apertura 2001. Foto: DiarioMás

Luego de ese episodio, los Azules vivirían una de sus mejores épocas, con jugadores de la talla de Amado Guevara, Reynaldo Clavasquín, Francisco Ramírez y liderados bajo las órdenes de Ramón Maradiaga. El Ciclón conquistaba su primer bicampeonato en Liga Nacional.

La noche es azul profundo

Vendrían noches como la del 10 de diciembre del 2006, cuando en un lleno espectacular las Águilas conseguirían su décima primera corona venciendo en el Olímpico Metropolitano al Olimpia.

Otro capítulo imborrable en la memoria de los motagüenses, sería cuando se convertirían en el más grande de Centroamérica, venciendo al Saprissa en el Nacional de Tegucigalpa por la Copa Uncaf, una noche donde Josimar sería la figura.

Motagua venciendo 1-0 al Saprissa sería campeón de la Uncaf. Foto: OPSA

Con Diego Vázquez en el banquillo, el Ciclón viviría años muy buenos, siendo protagonistas en la Liga Nacional y frecuente en torneos internacionales, logrando dos bicampeonatos de la mano del estratega argentino.

Grandes jugadores

Motagua tiene en sus vitrinas 18 coronas que han llegado a gracias al esfuerzo de la directiva y entrenadores, pero sin el talento y la capacidad de los futbolistas hubiese sido imposible.

Obando, Amado y Jocón han sido grandes futbolistas del Motagua. Foto: OPSA

En la institución azul han pasado grandes jugadores de la talla de Ramón Maradiaga, Amado Guevara, Gilberto Yearwood, Antonio Obando, Milton Reyes y el mismo Diego Vázquez.

Además de ser importantes en el equipo, también han ayudado a la selección de Honduras a llegar a Copas del Mundo, tales como España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.