En la serie de penales más larga de la historia de América, Motagua avanzó a los octavos de final de la Liga Concacaf y será rival de Alianza de El Salvador el 4 de noviembre en San Salvador. El Azul venció en penales 15-14 al Comunicaciones de Guatemala en penales después un empate 2-2 en tiempo regular.

Se lanzaron la noche del jueves (22-10.2020) en el marco norte del estadio Nacional en Tegucigalpa, 36 lanzamientos de penal, siendo esta, la serie de penales más larga de América en la historia, superando cualquier torneo de Concacaf y Conmebol hasta ahora, según registros oficiales.

Comunicaciones ganaba 2-0 con goles de Andrés Lezcano (36) y Agustín Herrera (48), pero Motagua empató en el segundo tiempo con goles de Matías Galvaliz (54) y Kevin López (59), sin embargo, no le ajustó para darle vuelta pese que desde el 62, Cremas se quedó con 10 jugadores tras ser expulsado José Carlos Pinto.

Ya en la tanda de penales, el guatemalteco Gerardo Gordillo falló dos veces su lanzamiento de penal, en una serie que se extendió hasta 36 penales, es decir, 18 por bando, de los que Motagua anotó 15 y los Cremas 14.

Fallaron por Motagua Juan Pablo Montes, Emilio Izaguirre y Kevin López, mientras que por los chapines Gordillo dos veces, Miguel Galindo y Kevin Grijalva.

La serie más larga

Según las estadísticas, esta es la serie de penales más larga de la historia de Concacaf a cualquier nivel de competencia y obviamente ya un récord de la Liga Concacaf. Sin embargo, al revisar las estadísticas en torneos de Conmebol, no existe un partido con tantos penales lanzados en torneos continentales.

Newell's Old Boys de Rosario fue protagonista de las dos definiciones más largas de la Copa Libertadores, el principal torneo de clubes en Sudamérica. En ambas ocasiones se necesitaron de 26 lanzamientos para definir al ganador que terminó siendo el club argentino.

En la primera superó al conjunto colombiano América de Cali, 11-10, en las semifinales de 1992. En la más reciente, en 2013, su víctima fue Boca Juniors, 10-9.

En el mundo

Sin embargo, esta serie de penales entre Motagua y Comunicaciones no es la más extensa del mundo,

La tanda de penaltis más larga de la historia registrada en el fútbol, fue en agosto de 2019, en los cuartos de final del campeonato nacional de Educación Secundaria en Corea del Sur el Yongin Taesung FC y el Cheongju Daesung lanzaron 62 penas máximas en una tanda que duró más de 50 minutos y en la que tan sólo hubo 5 fallados. Finalmente el Yongin Taesung se impuso 29-28.

Pero en fútbol profesional, el partido de la quinta división de fútbol de la República Checa entre el SK Batov 1930 y el FC Frystak tiene el récord con 52 lanzamientos el SK Batov 1930 se impuso 21-20.