El exjugador hondureño, Víctor Muma Bernárdez, conversó amenamente con Tanya Rodríguez de Deportes TVC y Las Dueñas del Balón sobre diversos temas: el fútbol en Honduras, la Selección y de su nueva faceta como entrenador.

¿Qué hace actualmente Víctor Bernárdez?
Estoy de coach de una academia de fútbol y de intermediario de jugadores. Trabajo para Soccer Sport New, vamos poco a poco preparándonos, eso es muy importante.

¿Siempre te mantienes muy serio o hay algún momento que te conviertes más jovial?
Soy muy bromista (entre risas). Me gusta estar alegre, ya en la cancha pasa que uno se convierte, pero trato de ser lo más amable posible. Yo sé que la primera impresión mía es de un hombre serio, pero soy muy tranquilo.

¿Te ves en un futuro dirigiendo la Selección de Honduras?
Por los momentos no, soy muy sincero. Ahorita ese no es mi sueño, lo más importante es prepararme. Para llegar a un puesto así, creo que hay que prepararse mucho. En esta pandemia estoy aprovechando para leer más, y sacar cursos que es lo más importante.

https://www.instagram.com/p/Bx9EPb8gP0V/

¿Cómo ves está Selección de Honduras con el profesor Fabián Coito?
A Coito uno lo estudia y vemos que se ha venido preparando, para mí tiene un recorrido indiscutible. Se rodeó con buena gente, en el cuerpo técnico está Miguel Falero y Arnold Cruz. Es poco a poco, pero él tiene la credibilidad, simplemente los jugadores se la tienen que creer, hay un buen grupo que espero en Dios que no se contamine, porque cuando llegamos a la cúspide empezamos a agrandarnos y a pedir muchas cosas. Lo más importante es mantener la humildad. Hay buenos guías en la Selección, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Bryan Beckeles en su momento, y hay una buena mezcla.

¿Cómo recuerdas haber marcado a Karim Benzema en el Mundial de Brasil?
Es un sueño hecho realidad, y es uno de los objetivos trazados para un jugador, jugar en un Mundial.

¿A qué crees que se debe que en Honduras dirigen más técnicos extranjeros que de la casa?
Culturalmente creemos más en el de afuera que en el de adentro, y lo otro es que los técnicos nacionales no se quieren preparar. En el fútbol hay que actualizarse día a día, estoy viendo ese problema, que nadie va a sacar un curso a Europa.

¿Crees qué a los jugadores les falte más preparación para pensar en mejores oportunidades?
Pienso que es eso, más que todo la mentalidad de prepararse bien, como le digo, creemos más en el de afuera que en el de adentro. Hay buenos técnicos hondureños, como Wilmer Cruz, Héctor Castellón, el profesor Ramón Maradiaga que fue castigado injustamente, son entrenadores preparados que no sé porque no se les da oportunidad, a los cinco o seis partidos ya los quieren sacar, es difícil trabajar así.

Recientemente comentabas en las redes sociales sobre la llegada de Gonzalo Klusener a Motagua a sus 36 años, y sobre las oportunidades que se te negaron en su momento. ¿Qué nos dices de eso?
En mi caso cuando estuve a punto de firmar con el Motagua, me dijeron que le iba a cortar la inspiración a Marcelo Pereira, Figueroa, venía también Denil Maldonado, le quitan oportunidades a Villafranca, en esas cosas no estoy de acuerdo. El jugador es buen jugador, independientemente la edad, yo no la critico, ya eso es de rendimiento. Si uno de 15 años juega bien y el de 40 juega, lo que se ve es si tienen buen rendimiento. Más que todo es la oportunidad a los jóvenes.

¿Qué opinas de esa nueva camada de jugadores en la H, sobre Jonathan Rubio, Rigoberto Rivas, Douglas Martínez?
Rigoberto y Rubio tienen esa escuela europea, y cuando juegan se ve la diferencia, entonces pienso que lo más importante es sacar jugadores a Europa, porque se marca la diferencia. Pero está Denil Maldonado que está en México, que está haciendo sus pininos, y hay que apoyar, tenemos muy buena Selección. A Douglas también le ha tocado escalar, venir aquí a la MLS, en los personal me siento orgulloso de esos cipotes.

¿Qué le aconsejas a los jóvenes?
Que trabajen en sus limitaciones, que se queden practicando, en quedarse a cabecear, más que todo en invertir en ellos mismos.

¿Consideras que al jugador hondureño le gustan que le exijan o no?
Pienso que todo es de cultura y actitud. Aquí en la MLS en algunos partidos no te concentras, comes de afuera, entonces uno es el que manda. Uno está sabe lo que le hace daño o no, es más que todo cuestión de mentalidad.

¿Con qué portero te sentías más seguro en la Selección?
Con Noel Valladares, por la experiencia que me transmitía, me daba buenos consejos. A él lo conozco desde que llegué a Motagua, era una comunicación que ya solo con verlo sabía que estaba molesto, el grito no hacía falta ya solo con verlo sabía que tenía que mejorar (risas).

¿Cómo ves actualmente al Vida, a diferencia de cuando estuviste?
Lo miraba muy bien, aunque siempre hay problema económicos en el Vida, no sé porqué. Está sacando una buena camada de jugadores.

¿Qué recuerdas de tus inicios en el Vida?
Más que todo la afición, digamos que teníamos problemas económicos y alguien le daba lps. 100.00 a uno, o le daba para comprar mariscos. Aparte que no voy a olvidar uno de los mejores utileros que he tenido, ‘Pololo’, él nos conseguía marisco y dinero.

Por lo que nos cuentas ¿Pasaste momentos difíciles en el Vida?
Los pasé en el Vida, también en Indios de Ciudad Juárez, muchas cosas. Pienso que en la vida hay que perseverar, la vida no todo es color de rosa, siempre tuve la actitud positiva y la fe puesta en Dios.

¿Dónde considera que maduró futbolísticamente?
En el Anderlecht, fue un giro a mi vida increíble. No jugué como hubiera querido haber jugado, pero aprendí muchísimo. Por esa escuela fui titular seis años en la MLS, porque aprendí mucho.

¿Cómo recuerdas las clasificación de Honduras al Mundial del 2010?
Bueno yo no estuve los dos últimos partidos porque me lesioné, y me quedé en Bélgica. Pero lloré mucho no haber podido estar con mis compañeros.

¿Qué te ha parecido Motagua, ya que en los últimos campeonatos ha sido el mejor?
Es la continuidad, torneo a torneo, veo que cambia de dos a tres piezas. Los jugadores se llevan como familia ya que han tenido continuidad en los últimos cuatro o cinco años, y ahí están los resultados cuando a uno le dan continuidad. Diego Vásquez está con las mejores personas en su cuerpo técnico, Ninrod Medina, Hugo Caballero, Pato Negreira, y eso es algo positivo.

https://www.instagram.com/p/-rSmdjDw5S/

Un usuario en el Instagram Live, le recordó sobre las palabras que dijo Noel Valladares, que había división entre los selecciones en 2010 y 2014 ¿qué opinas de eso?
¡Porque hablar ahorita! Es qué hay divisiones, ¿por qué hablar del pasado? Creo que en su momento debió hablar hablado y no habló. Después de 10 años revolver la misma historia, creo que eso sobra. En todos los grupos hay divisiones, pasa en todos lados. En la cancha éramos una familia. Yo me quedó con lo positivo, con algunos hablo, con otros no hablo, así es la vida.

¿Tuviste ofertas en otros equipos de Honduras?
Si tuve ofertas, pero uno de mis sueños era retirarme en Motagua, y no se pudo. Ese cariño es único, le tengo un gran cariño a la familia del Motagua.

¿Qué le falta al jugador hondureños para que destaque?
Cuando uno se va al extranjero va a luchar contra todo, hay que trabajar en todo, trabajar en el inglés, trabajar como sentarse en la mesa, como comportarse, más que todo invertir en uno mismo.

¿Qué opinas de Anthony el Choco Lozano?
Para un jugador lo más fácil es venir a la MLS y se relaja el jugador. Hay que competir con los mejores, y los mejores están en Europa. Mis respetos máximos para el Choco Lozano, le ha tocado pelear contra todo el mundo, en Honduras lo critican y no se porque lo critican, pero están luchando contra los mejores en España. Yo me siento orgulloso del Choco, uno que lo ha vivido sabe que no es fácil.