El exdefensor de la Selección de Honduras, Víctor Muma Bernárdez, habló en exclusiva con tunota.com previo a los tres juegos eliminatorios que la H, urgida de puntos tras un inicio en el que solo suma dos puntos de nueve posibles, realizará en octubre de 2021 rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Desde la comodidad de su hogar en California, Estados Unidos, Muma Bernárdez, atendió la entrevista en la que también enumeró los futbolistas que considera claves en esta nueva generación de futbolistas catrachos.

El exzaguero central del Vida y Motagua en Honduras; Anderlecht y Lierse de Bélgica; Indios de Ciudad Juárez en México y del San Jose Earthquakes en Estados Unidos, también habló de Luis Suárez, quien lo dirigió en la H en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, mundial al que se clasificó con solvencia.

La Mole, como también le apodan, reveló que así como a Alberth Elis sirven de motivación los Toques de Rely, a él también lo han conmovido. Esto y más en la entrevista exclusiva con Víctor Muma Bernárdez.

LEA TAMBIÉN: Cristóbal Soria revela qué hará con la biblia de Messi y opina sobre la posible llegada de Mbappé al Madrid

¿Cómo mira la actualidad de la Selección de Honduras?

Los dirigidos por Fabián Coito sostendrán encuentros ante Costa Rica el jueves 7 de octubre, ante México el 10 y contra Jamaica el 13 del mismo mes.

El duelo ante los ticos se realizará en el estado Olímpico Metropolinato de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.

"Hay que sacar nueve (puntos), pero si se puede siete, sería muy satisfactorio. Sabemos lo que significa Costa Rica, con la inclusión del profesor (Luis) Suárez, él nos conoce, nosotros lo conocemos a él; también sabemos lo que significa México en el Azteca, va a a ser difícil, pero esperemos que nos vaya bien. La eliminatoria está muy difícil y comprometida y esperemos como hondureños sacar la victoria", expresó Bernárdez.

Al mismo tiempo opinó que el plantel con el que La H cuenta en la actualidad debe tener como obligación llegar al Mundial de Qatar 2022.

"Hay que apoyar el plantel que está en esta eliminatoria. Hay una buena base, jugadores de experiencia como Maynor y Boniek, hay una buena camada, solamente que no se han dado los resultado como uno quiere", consideró.

Sin margen de error para los juegos de octubre

Honduras empató 1-1 y 0-0 en sus visitas ante Canadá y El Salvador, respectivamente, pero luego cayó estrepitosamente de local 4-1 frente a Estados Unidos, con lo que se ubica sexto en el octagonal de la Concacaf.

En ese sentido, Muma Bernárdez, dijo que en esta segunda ventana de la eliminatoria, no hay margen de error, ya que si no se sacan los resultados positivos, La H se estaría despidiendo del sueño mundialista.

"En esta ventana no hay margen de error, nos estaríamos despidiendo del mundial si no se sacan los resultados positivos. Hay que aspirar siempre a lo grande y sacar los nueve puntos, si no se puede, siete", expresó Muma Bernárdez, al mismo tiempo que recordó que selecciones como Panamá, México y Estados Unidos están sumando en este proceso.

Y añadió que "toda la eliminatoria será reñida, no son fáciles, solo el que ha estado sabe lo complicado, pero nosotros tenemos lo nuestro, no hay que ver al vecino, hay que ir por los tres puntos, paso a paso y partido a partido".

Para Muma, futbolistas como Maynor Figueroa, Eddie Hernández, Boniek García, que ya han jugado eliminatorias, son claves para el proceso rumbo a Qatar.

Sumado a ellos también enumeró a Alberth Elis, Kervin Arriaga, Andy Nájar, Buba López y otros que tienen el nivel para llevar a La H a su cuarta Copa del Mundo en su historia.

Recuerdos de San Pedro Sula

Por otro lado, Muma Bernárdez, recordó que el Estadio Olímpico debe ser el fortín de Honduras y que no debe pasar como el duelo ante Estados Unidos que el combinado fue goleado.

"Es una cancha que si la sabes utilizar de buena manera, le sacas mucho provecho. Creo que contra Estados Unidos no le sacamos provecho. A Estados Unidos lo miré que en el primer tiempo estaba muerto, teníamos que ir (a buscar el partido), pero lastimosamente el fútbol es así. Yo digo que hay que ir a presionar a los rivales de principio a fin en la cancha de ellos", aseguró.

"Si los jugadores se unen se puede lograr el objetivo, es cuestión de que se lo propongan. Hay una buena base, solamente que yo como aficionado veo que se deben unir más en el terreno de juego", agregó.

Su terapia fuera del fútbol

Tras dos años desde su retiro definitivo del fútbol, Muma Bernárdez, reveló que encontró en el gimnasio una terapia que ahora lo mantiene en forma y que desde hace dos meses comenzó a cambiar sus hábitos alimenticios.

"Me mantengo en forma, decidí cambiar mi rutina alimenticia y voy de a poco logrando los objetivos que quiero. Ya no estoy para esos trotes, vivo el fútbol de otra manera, de otro ángulo", expresó al ser consultado sobre su nueva vida saludable que lo mantiene en buen estado físico.

El exdefensor de 39 años también contó que en su trabajo como representante ya ha observado a diversos futbolistas de la Liga Nacional, por lo que en las próximas semanas estaría viajando a Honduras.

"Estamos de vuelta en el ruedo... no te voy a decir los nombres (de los futbolistas que ha observado) porque me me comen el mandando, pero hay buena camada, pero hay que concientizar al joven que no es de la noche a la mañana" aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: José María Giménez del Atlético de Madrid habla de la Selección de Honduras y envía mensaje a Fabián Coito