De todos es sabido que la primera Copa de Mundo se jugó en 1930 en Uruguay y que junto a tres de sus vecinos quieren organizar el mundial que conmemore esos 100 años. Sin embargo, no están solos en la presentación de esas candidaturas.

Aunque oficialmente a la candidatura sudamericana -que complementan Argentina, Paraguay y Chile-, solo le compiten la de España y Portugal, y por solitario Marruecos, en este 2021 se ha presentado una posible candidatura nueva que podría tener el apoyo de muchos en el planeta fútbol: Reino Unido e Irlanda.

El Gobierno británico también ha mostrado su apoyo al proyecto, después de que su primer ministro, Boris Johnson, asegurase al diario The Sun que 2030 "es la fecha adecuada" para que el Mundial de fútbol "vuelva a su casa", en referencia al país que inventó este deporte.

Ahora bien, aunque aún no se presenta la candidatura, sino que pasa a un plano de estudio de factores, tanto la uruguaya como la inglesa apelan al lado romántico del fútbol (que parece ir perdiendo importancia); los orígenes.

Sin embargo, de todos es sabido que Inglaterra lucha por volver a ser sede de un mundial desde hacía varias décadas, presentando candidaturas oficiales sin éxito hasta ahora. De hecho, en su momento se pensó que serían sede de 2018, 2022 e incluso 2026, mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Hasta hoy, estas son las tres candidaturas oficiales para organizar el Mundial 2030.

La otra candidatura oficial presentada para el Mundial 2030, es la de Marruecos, única nación del mundo que hoy se ha atrevido a levantar la mano en solitario, para un mundial que se jugaría con 48 selecciones, aunque el primera será 4 años antes en Concacaf.

Pero lo de Marruecos tampoco es nuevo, sus intentos por obtener un mundial vienen desde el siglo pasado, y por si la candidatura en solitario no termina de convencer a las federaciones para votar por ellos, el país africano tiene opciones B y C para luchar por ser sede. Primero junto a España y Portugal sus vecinos europeos, o bien con sus vecinos de África del norte, Argelia y Túnez.

El otro bloque llega desde Asia. China se prepara no solo para ser la potencia económica del mundo, sino además deportiva. Serán organizadores del primer mundial de clubes de 24 equipos el próximo año y para 2030, estudian presentar la candidatura, sin embargo, como Corea del Sur ya había adelantado pláticas con el presidente de la FIFA, la sugerencia es que China se una al bloque surcoreano, que además incluiría nuevamente a Japón y en un mensaje muy político a Corea del Norte.

Otras candidaturas que estudian presentarse, pero quizá con menores posibilidades, son la de Europa del Este entre Grecia, Rumania, Bulgaria y Serbia u otra en Conmebol entre tres países de la Comunidad Andina, como Colombia, Ecuador y Perú.

Inglaterra tras no ser electo en solitario, apelará a candidaturas en bloque, misma que podría ser en Asia y Europa del Este.

¿Quiénes llevan la ventaja?

Supongamos que al final todas se presentan y comienzan las negociaciones. El proyecto de cada candidatura debe tener el respaldo de más de un 30 por ciento de las 211 federaciones y tras los escándalos de irregularidades en las elecciones para 2022, deberán ser muy estratégicas.

En el caso de Conmebol, es muy seguro que se termine apoyando a la de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Estos, deberían contar con los votos de sus otros seis vecinos de zona y buscar el apoyo de Concacaf, desde donde pueden obtener unos 35 votos más, para un total de 45.

En ese sentido, Conmebol debe salir a buscar el respaldo de otras 10 federaciones en Asia, Oceanía o África, para igualar las 55 que ya tiene la UEFA donde se tendría que producir un común acuerdo para la candidatura de España y Portugal o la de Reino Unido e Irlanda, solo que esta última, podría verse un poco afectada por la salida del bloque británico de la Unión Europea, en términos meramente económicos.

En el caso de Marruecos, es improbable.

Marruecos se presentó ya en solitario, pero elabora opciones acompañadas.

Y la última sería la candidatura asiática que habrá que esperar primera a ver en qué forma se presenta. Si mediante China en solitario o junto a los otros países, porque de eso dependerán muchos las decisiones de las otras federaciones.

Sin embargo, esta candidatura depende de una modificación a la reglamentación del sistema de rotaciones de la FIFA. China o Asia, podrían presentarse en caso que la FIFA modifique el reglamento de rotaciones de la sede, ya que la Confederación de Asia será anfitriona de la edición de 2022 en Qatar. No tendrían otro turno hasta 2034.

Es decir, Asia tendría su próxima oportunidad en 2034, Concacaf en 2038, en tanto Europa, África, Conmebol y Oceanía si son elegibles para 2030.

La última elección la ganó la candidatura United 2026 con 134 votos de 200, es decir, con un 67 por ciento de ellos sobre Marruecos.

La FIFA tiene previsto realizar en 2024 el congreso con sus 211 integrantes para elegir la sede del 2030. La historia apenas comienza.