El ciclista colombiano Nairo Quintana fue descalificado en el pasado Tour de Francia tras dar positivo en uno de los controles realizados durante la ronda de gala, así lo anunció la Unión de Ciclista Internacional (UCI).

En las muestras del cafetero se encontraron restos de tramadol, el cual es un analgésico opioide que alivia el dolor actuando sobre las células, sin embargo, es una sustancia prohibida en este deporte.

Luego de la noticia, Quintana decidió renunciar a la posibilidad de ganar su segundo título en la Vuelta a España para poder defenderse de la sanción y para lograr apelar solamente tiene días.

Tras lograr el sexto puesto en el Tour de Francia por el uso de tramadol, deberá pagar alrededor de 23 mil euros lo que equivale a más de medio millón de lempiras y cerca de los 100 millones de pesos.

Quintana se defiende

El colombiano emitió un comunicado en su red social de Twitter en donde niega rotundamente haber utilizado esta sustancia durante su participación en el Tour de Francia 2022.

"Hoy me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizada en mi carrera", mencionó el sudamericano.

Además, recalcó que esta trabajando con su grupo de abogados para poder apelar esta decisión: "con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa".

Por su parte, la Unión de Ciclista Internacional expone que durante La Grande Boucle se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa de diagnóstico.

Afuera de la vuelta de España

Tras tener solamente 10 días para poder apelar a la decisión tomada por la UCI, Nairo se enfoca exclusivamente en limpiar su nombre y tiene como prioridad defenderse ante la acusación.

Debido a ello, el colombiano ha decidido renunciar a la carrera de España, pese a que podía haber conseguido su segundo título en ese certamen.