A un año de que Olancho FC ascendiera a primera división, ya había dejado una buena imagen en el Torneo Apertura 2022, donde acabó tercero, apenas tres puntos menos que Motagua.

Olancho peleó el repechaje pero no le alcanzó para meterse a las semifinales. Sin embargo, el sueño del potro no acabaría ahí, pues un torneo después, sería el segundo mejor equipo de la Liga Nacional.

Ahora, 48 horas los separan de poder ganar su primer título en primera división, aunque enfrente está un 'Viejo León' que vuelve a su cueva en busca de su presa.

"Ganarle a Olimpia sería los más lindo", dice Abel Chávez, un aficionado del Olancho FC con una historia muy peculiar, pues pese a que se enamoró de los Potros, su primer amor -el que nunca se olvida- fue Olimpia.

"Yo antes de ser Potros fui Olimpia, entonces imagina poder ganarle al equipo de tus amores sería el mayor orgullo, lo más lindo. Eso sería el mayor logro nacionalmente para nosotros", comentó Abel en comunicación con tunota.com.

El joven de 26 años es originario de Juticalpa, la casa de los Potros en el oriental departamento de Olancho, donde quizás, más de alguno nació Olimpia pero se enamoró del equipo verde amarillo.

Vea también: ¡Esto es Olancho!: El Toque de Rely que emociona a la afición de Potros

Abel Chávez presente durante la final de ida entre Olancho FC y Olimpia, en el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas, en Juticalpa.

Su paso por Potros

Abel, más allá de ser uno de los cientos de aficionados del Olancho, también fue parte de las fuerzas básicas de esta institución y disputó algunos partidos de segunda división bajo el mando de Humberto Rivera.

"Mi amor por Potros nace en el 2017. Yo jugaba, recuerdo, en un equipo de la cuarta división y pues yo tenía dos excompañeros del colegio (secundaria) que ya jugaban en Potros en segunda división, y pues yo empecé a seguir el equipo, a apoyarlo y poco a poco me fui encariñando", recordó.

Señaló, además, que llegó a la reserva -o el equipo B de Potros- en ese entonces recién ascendido a la Liga Mayor (tercera división de Honduras), dirigido por Wilson Molina, ahora asistente de Humberto Rivera.

"Fui a hacer pruebas y pues logré quedarme en el equipo y jugué mi primer torneo. Ese primer torneo en el 2018, recuerdo, nos quedamos en cuartos de final, no pudimos pasar de ahí, era un equipo humilde pero luchador", rememoró Chávez.

Chávez (a la derecha), junto a sus compañeros, celebrando el título de Liga Mayor con Potros.

Una utopía hecha verdad

Si tratara de un juego de FIFA, cualquiera pensaría que lo del Olancho es una utopía, pues apenas hace unos cuatro años se encontraban en tercera división (bajo el nombre de Alianza Becerra), y hace apenas un año, disputando la final de la segunda división.

Sin duda que la afición olanchana tiene derecho a ilusionarse con el campeonato, pues con lo demostrado a lo largo del torneo, nadie duda que puedan competirle el título al Olimpia, máximo ganador en Honduras con 35 ligas.

"Para la gente de acá de Olancho, jugar nuestra primera final es algo bonito. Nunca lo habíamos vivido, primer equipo de Olancho que llega a una final de Liga Nacional y es lo más bonito. Nos llena de orgullo y nos pone a soñar porque estamos con la moneda en el aire, entonces estamos pensando que podemos campeonizar", mencionó Chávez.

Abel Chávez presente en el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas, en Juticalpa.

Los nervios invaden las horas previas

A tan solo 48 horas de que se conozca al nuevo campeón del fútbol hondureño, los nervios afloran y la ansiedad colma la paciencia de algunos que no ven la hora del pitazo inicial.

"Las horas previas a la final son algo complicadas, porque, mira, hay gente que madruga a taquilla a comprar boletos y hay otras que van más tarde y no encuentra. Es algo complicado, es un corre y corre como decimos acá, entonces es bien intenso, creo que cualquiera por vivir una final, la primera final, es algo que se vive bonito", dijo el joven.

En Tegucigalpa, el partido lo ven difícil, dice Abel, pues el Olimpia, por su trayectoria y su historia, es un equipo con "mucha casta, con mucha inteligencia, que se concentra bien; lo veo cuesta arriba"

Los partidos como jugador y como aficionado no se viven iguales, sin duda. Pero algo que es seguro es que dentro de la cancha son 11 hombres contra 11 hombres, en donde todo es incierto.

"Uno que ha jugado ahí, se viven más intensos los partidos. Son más intensos porque creo que es diferente. El aficionado también lo vive de su manera, pero como jugador creo que las personas lo viven más intenso", expuso Abel.

Chávez se desempeñaba como lateral derecho en el equipo B de Potros.

"Me paso la cero"

¿Qué apostarías si Potros fuera campeón?, se le consultó a Abel Chávez. "Me rapo, me rapo y me echo la cero como decimos en el barrio", dijo sin titubear.

"Muchos olanchanos daríamos cualquier cosa por ver a nuestro equipo campeón. Esa sería nuestra mayor felicidad, nuestro sueño y confiando en Dios que el domingo salimos campeones en el Nacional", concluyó.

Olimpia y Olancho FC empataron 2-2 en una apasionante final de ida del Torneo Clausura en el Estadio Juan Ramón Brevé Vargas, en Juticalpa, el pasado domingo.

La vuelta se jugará el próximo domingo 28 de mayo en el Estadio Nacional "Chelato Uclés", en Tegucigalpa.

El partido podrás vivirlo a través de la señal de Telecadena de Televicentro y por DeportesTVC.com con antesala desde las 4:00 de la tarde.

Además: ¿Real? Olanchano cambia una vaca por un boleto del partido Olimpia vs Potros