Siguen los movimientos en el alma dirigencial blaugrana. El FC Barcelona designó a Ramón Planes como director deportivo en sustitución del francés Eric Abidal, anunció el equipo español este miércoles en un comunicado.

"El FC Barcelona procedió al nombramiento de Ramón Planes como nuevo responsable de la secretaría técnica" (el término empleado por el club azulgrana para designar a la dirección deportiva), dijo el equipo catalán en un comunicado difundido este miércoles.

Pero, ¿quién es en realidad? Ramón Planes era colaborador de Abidal, director deportivo del club desde 2018 y que rompió su contrato con el Barça el martes.

Planes tiene una trayectoria dilatada en el ecosistema del fútbol europeo. Este será el dirigente más importante en las filas del Barcelona, el que decidirá los fichajes en el club, algo que urge en la actualidad para la reestructuración que desea el cuadro culé.

Ramón Planes será el hombre clave de los fichajes en el Barcelona. Foto cortesía Mundo Deportivo.

"En el Barça hay una secretaría técnica, una oficina formada por varias personas que dirigía Eric Abidal. A partir de ahora la dirigirá Ramón Planes, que era el número 2 de Abidal", explicó el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, durante una entrevista con la televisión del club, Barça TV, el martes.

El nuevo secretario adjunto azulgrana antes de llegar al club azulgrana hace dos años, tuvo ofertas de llegar al Getafe, Sevilla y la Premier League.

Su primera escuela dirigencial fue el club catalán L'Hospitalet donde estuvo 10 años en ese puesto desde 1993 hasta 2003. Su carrera alcanzó mayor notoriedad cuando llegó al Espanyol y fue el secretario adjunto de los periquitos con Mauricio Pochettino como entrenador, de 2007 a 2013.

En 2014-2015 se mudó a Londres para acompañar a Pochettino en el Tottenham, donde tuvieron un paso con buen suceso por el club de la capital inglesa. Es conocido por haber tenido el ojo de llevar a Coutinho al Espanyol y estuvo a punto de llevar a James Rodríguez a los periquitos pero no tenían suficientes fondos y terminó en el Porto.

"Quiero dejar claro que no hay una sola persona. Hay varias personas y una que dirige. La decisiones a partir de ahora serán consensuadas con el nuevo entrenador (Ronald Koeman). Son decisiones en las que participarán varias personas", añadió Bartomeu.

El martes, el Barça y Abidal separaron sus caminos. "El FC Barcelona y Eric Abidal han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía ambas partes. El club expresa públicamente su agradecimiento a Abidal por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación (…)", dijo el Barcelona en un comunicado.

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1296009900552794113

Esta decisión se produce tres días después de la histórica derrota del Barcelona por 8-2 contra el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el viernes en Lisboa, y al día siguiente de que el club destituyera a Setién como técnico del primer equipo.

Planes tendrá uno de las misiones más complicadas en su carrera. Ahora deberá negociar con Lionel Messi para que se quede en el club blaugrana, ya que se rumora que el argentino estaría cansado de tanto fracaso y quiere marcharse.

VER: KEYLOR NAVAS PODRÍA ROMPER RÉCORD HISTÓRICO