Este viernes una corte del Distrito Central de California concedió la demanda colectiva a las seleccionadas de fútbol de los Estados Unidos para dar un paso más por la igualdad de género.

Según la capitana de la selección femenina de Estados Unidos, Megan Rapinoe, este es un gran paso desde una perspectiva legal.

Rapinoe explicó en una entrevista a ESPN.com, que ha sido un proceso de aprendizaje conocer el procedimiento legal que se debe seguir. También agregó que la validación del juez tiene mucho peso para el caso.

El juez R. Gary Klausner, dijo que la demanda de las jugadoras cumple los requisitos para reconocerles como una clase, no como individuos. Esto, debido a las similitudes y la cantidad de las demandas por discriminación de género contra la USSF (United States Soccer Federation)

El fallo le brinda la oportunidad a las seleccionadas de los Estados Unidos de proceder con la demanda en conjunto. Brindando así la oportunidad a otras jugadoras de sumarse al proceso.

Todas las jugadoras llamadas a la selección de fútbol femenino de los Estados Unidos entre el 4 de febrero de 2015 y el 8 de noviembre de 2019, tienen derecho a sumarse a la demanda colectiva.

La federación de fútbol de los Estados Unidos rechazó las acusaciones de las seleccionadas con tres argumentos de los cuales dos fueron inadmisibles por la corte.

La final del Mundial Femenino y la final de la Copa Oro coincidieron el pasado 7 de julio con los equipos estadounidenses en disputa por los títulos. La selección femenina consiguió su cuarta Copa Mundial, la segunda de manera consecutiva.

Por su parte, la selección masculina cayó derrotada ante México, su eterno rival. Esta situación también generó una discusión sobre la discriminación de género.

Este es un paso importante por la igualdad de genero en Estados Unidos que promueven las seleccionadas de fútbol. La exigencia de un pago igual al de los jugadores abre las puertas para que otras mujeres busquen tomar acción.