Edwin Solany Solano, jugador de Marathón, habló con Tanya Rodríguez de Deportes TVC y Las Dueñas del Balón; y expresó sobre algunos momentos en su carrera, cómo llegó al club verde y sobre lo que significa para él estar en el equipo de San Pedro Sula. 

“El atrevido” dio a conocer a quién ha admirado desde pequeño, y dónde se ve jugando en el futuro. Solany confesó que antes de llegar al club Esmeralda, probó su suerte en equipos como el Vida, Honduras Progreso y en el Gimnástico de Tegucigalpa.

El nacido en La Ceiba, recordó los consejos que Milton Tyson Núñez le ha dado, y aceptó que desde pequeño siempre admiró a Marvin Chávez “El Hijo del Viento”.

Curiosamente a Solany se le ha comparado con el artista nacional "Menor Menor", y aceptó que tienen cierto parecido con él, pero que no son familia. 

A continuación la entrevista:

¿Cómo pasas el momento de la cuarentena?
En casa, hemos estado trabajando según las instrucciones que nos envía el cuerpo técnico, tenemos que ser disciplinados. Aprovecho las playas privadas que tengo cerca para ir a entrenar. 

¿Les han dando información del club respecto al regreso del torneo
La verdad no, únicamente hemos recibido instrucciones diarias. La verdad no sabemos si regresaremos al torneo o no. 

¿Cómo fue esa etapa, de pasar a ser un jugador de cambio a titular? 
Muy tranquilo. La verdad que me lo he ganado, pero no fue fácil. Estuve como un año así, que el profesor solo me daba minutos. Como tengo una buena relación con él, me decía: “mira Solany yo te llevo de a poco, porque después te me vas a agrandar “boludo”, (risas). Asimilo esto de una buena manera, porque los que me halagan hoy, mañana me van a criticar. 

¿Cómo fueron los inicios de Edwin Solano?
Yo comencé en el Vida de La Ceiba, desde reservas, me formé acá, pero no tuve oportunidad de debutar. Luego fui al Gimnástico en Tegucigalpa, pero tenía problemas para que me ficharan porque estuve en Venezuela y no tenía los documentos. Luego fui a Honduras Progreso, pero solo entrené un día. 

¿Cómo se da tu vinculación con Marathón?
Por el profesor Raúl Cáceres, que es como un padre para mí, él me recomendó con el profesor Héctor Vargas. Fuimos con Alex Cubas, para ver si nos quedábamos, pero yo fui el escogido entre tantos que habíamos. 

¿Cómo nace tu pasión de ser jugador?
Siempre me metí al rollo que yo iba a ser jugador, decía que yo sería Marvin Chávez, porque a mí siempre me gustó como jugaba él. 

¿Recuerdas alguna anécdota con el profesor Héctor Vargas? 
¡¿Qué no nos ha pasado con el profe?!. La verdad que él es cosa seria, pero es calidad de persona. Muchos dicen que es polémico, pero el mismo dice que él sabe cómo es el asunto aquí. 

¿Has tenido ofertas con otro clubes?
Sé que han existido propuestas de los equipos de Tegucigalpa, pero no directamente conmigo. Dios decidirá dónde me pueda enviar. 

Sueles encontrarte con Tyson Núñez, ¿qué te ha dicho él?
He hablado con él. Me dice que cuando me ve, se acuerda de sus inicios, aunque yo sea volante y el delantero. Me recalcó que él fue el jugador que abrió la brecha para que todos los chaparros jugáramos. 

¿Dónde se ve Solany en el futuro? 
Me veo en el fútbol europeo. Pero siempre he dicho que mi sueño es jugar en el Boca Juniors, me muero por jugar un partido Boca vs River. 

¿Qué opinas de Jonathan Rubio y Anthony Lozano que están en Europa?
 Ambos excelentes jugadores. Con Jonathan Rubio tenemos una buena comunicación, buenos amigos en la Selección de Honduras. Lo que más admiro de ellos es su humildad. A Choco lo cuestionan tanto en nuestro país, no sé porque si es un excelente jugador, para míes el mejor delantero que tiene Honduras. 

¿Te ves jugando en el Olimpia?
 Por ahora no. Pero si en un futuro está la posibilidad no le cierro las puertas. 

¿Cuál ha sido el defensa que más te ha costado enfrentar? 
Han sido muchos, pero el que más me ha costado ha sido Félix Crisanto, porque es un jugador muy potente y rápido.

¿Qué significan los clásicos ante Real España para ti? 
Lo mejor. Los clásicos son los partidos donde todo jugador se inspira, y gracias a Dios ante Real España siempre hacemos buenos partidos. 

¿Qué significa Marathón para Edwin Solano? 
Lo es todo para mí. Gracias a Marathón soy lo que soy ahora, y los llevo en mi corazón. 

Te podría interesar: Jonathan Rubio sortea camiseta para ayudar a familias hondureñas ante crisis por covid-19