Las señales de alarma en el mundo por el coronavirus siguen activas y latentes, es por ello que autoridades mundiales de la salud y organizadores están barajando la posibilidad de realizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin la presencia de aficionados.

Según el británico The Daily Mail, ya hubo comunicaciones informales entre el Comité Olímpico Internacional, la Organización Mundial de la Salud y varios jefes de federaciones deportivas para que los juegos en Tokio sean a puerta cerrada y estos solo sean televisados.

La situación es que la suspensión de los juegos a menos de cinco meses, complicaría en demasía mover la sede a otro lugar del mundo y tampoco hay muchas opciones para hacerlo, por ejemplo, en América u algún país africano, donde aún no hay presencia masiva de casos del virus.

En la actualidad, muchos eventos masivos se están suspendiendo en el mundo como medida de prevención ante la amenaza del virus, y van desde partidos de la Serie A en Italia, hasta eventos de sociales, culturales y musicales.

Por ejemplo, en Italia se suspendió el Juventus Turín-Inter de Milán, al igual que Milan-Génova, Parma-Spal, Sassuolo-Brescia, Udinese-Fiorentina. Todos estos encuentros se realizarán el 13 de marzo.

Según la Organización Mundial de la Salud, ellos no tienen las potestades más que de sugerir y dar asesoría técnica como lo ha hecho antes con Juegos Olímpicos y eventos mundiales incluyendo el Mundial de Fútbol de la FIFA.

Por su parte, John Coates, presidente de la comisión coordinadora del COI, dijo que este ente no baraja el traslado ni ningún otro plan de contingencia: "No hay motivos para tener planes de contingencia ni para contemplar el traslado de los Juegos".

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, están programados para comenzar el 24 de julio próximo.

Además: El Moto GP de Tailandia pospuesto por el coronavirus