No era amarilla, no era roja, fue una tarjeta blanca la que mostró la árbitro encargada de dirigir el partido entre el Benfica y Sporting Lisboa en la Copa de Portugal del fútbol profesional femenino.

En tal sentido, la jueza Catarina Campos se convirtió en la primer referí en mostrar una cartulina con un color diferente al rojo y amarillo en un juego oficial de balompié.

VEA: Así es Brians 2, cárcel a la que trasladaron a Dani Alves, por abuso sexual

¿Qué significa y cuándo se usa?

La tarjeta blanca fue mostrada por la árbitro a minutos de finalizar el primer tiempo cuando se percató que personal de salud estaba asistiendo a una aficionada en las gradas.

Campos se dirigió hasta donde estaban los médicos y les sacó una tarjeta blanca. Y es que, dicha cartulina busca reconocer el juego limpio (fair play, en inglés) durante los partidos.

El cartón es un gesto simbólico que no recompensa o castiga a los equipos, simplemente honra las buenas acciones dentro del terreno de juego.

Esta iniciativa la lidera la Federación de Fútbol de Portugal y la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol, es decir que aunque se usó en un partido profesional y oficial, no cuenta con la autorización para usarse a nivel mundial.

Finalmente, el encuentro concluyó con un marcador 5-0 a favor del Benfica, que logró avanzar a las semifinales de la Copa en un encuentro que tuvo una cifra récord de 15 mil asistentes en el fútbol femenino.

LEA: Shirley Perelló y Melissa Pastrana sobre llamado al Mundial femenino 2023: ‘Ha valido la pena cada sacrificio’