Pedro Troglio, entrenador de Olimpia, asegura estar preocupado con el atraso que han tenido en Honduras con respecto a volver a los entrenamientos debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El técnico de los blancos habló para el programa Ante la Afición de HRN y fue amplio en sus acotaciones, donde dice que con un protocolo de seguridad se puede volver nuevamente al fútbol, pensando en el duelo que tiene contra el Impact de Montreal por la Liga de Campeones de Concacaf.

¿Está satisfecho con la firma de Carlos Pineda que era una duda?
Sí, claramente estamos contentos que el plantel pueda seguir, pero más con la incertidumbre de saber cuándo va a arrancar esto, yo veo que todo el mundo está arrancando y me parece que a lo mejor deberíamos comenzar porque se ve que es la única solución. Veo que no hay una intención que esto arranque.

¿Está firmado todo el plantel de Olimpia?
En su momento al club le manifesté que si se podían quedar todos, mejor. Claramente estamos en una etapa complicada en lo económico. Tampoco podemos ser tan duros a la hora de pedir porque esto ha sido muy grave para todos, así que el club igual ha arreglado con los jugadores que se terminaban el contrato. Ahora estamos todos completos, falta seguramente que se tome la decisión de arrancar porque hay jugadores que están contratados a partir del inicio de los entrenamientos y todavía no hay una perspectiva que vamos a arrancar.

¿Harold Fonseca y Johnny Leverón ya firmaron?
No, ellos todavía no. Son jugadores que van a seguir, pero los contratos se firman a partir que empecemos a entrenar, pero todavía no hay una fecha. No tenemos un día para empezar, seguramente cuando tengamos el día, vamos a firmar a todos los jugadores que hacen falta.

¿Le preocupa que no hay luz verde ni reunión y ninguna fecha de inicio?
Mirá, yo creo que hay países que en algún momento han tenido un desfasaje terrible con muertos y con contagiados y son hoy los que están arrancando a jugar. Los países que están encerrados, se han quedado encerrados y la única solución es que aparezca la vacuna. Algún día vas a tener que abrir y cuando se abra va a sufrir esos contagios. Una decisión así para un gobierno es o liberás a todo o te hacés cargo de los muertos, complicada la decisión. Acá está pasando como en Argentina, lo que no veo es que primero la curva es en mayo, ahora que en julio y yo creo que no hay una curva, es vivir y tener cuidado hasta que aparezca la vacuna, estar todos en casa, hay gente que va a morir de hambre y otros de depresión. Es muy complejo el tema. Hay que buscar una salida urgente para que la gente vuelva a vivir.

No cree que están muy dormidos los dirigentes de Liga Nacional y Fenafuth…
No es un problema de la Liga, me parece que es más un problema del país, de la salud. Si no te dan el ok, no podemos iniciar si el gobierno no da el ok. No hay un permiso para empezar. Me preocupa porque ya vi jugando al Montreal Impact y estos capaz que arrancan en septiembre y te dicen en octubre que tenés que jugar y nos van a aventajar claramente desde mucho tiempo. Lo que no entiendo es que por ejemplo abre un súper y veo mucha gente corriendo en la calle. Creo que cuidando los protocolos podemos comenzar a entrenar.

¿No tiene usted un plan B?.
Es que no hay un plan b, porque yo no puedo esconderme, no puedo juntar a los jugadores a escondidas y no los puedo citar porque si van en la calle los multan o los meten presos. Hasta que no abra el país, no se empiece a vivir, no podemos hacer nada y podemos seguir entrenando en casa porque no sirve. Vos mirás la MLS, se están lesionando, contracturando todos, entonces yo creo que hay que buscar la manera que nos permitan entrenar, sobre todo al menos los equipos clasificados a la Concacaf, porque van a arrancar y van a estar todos lejos de las posibilidades físicas para arrancar eso.

¿Se mencionaba que Olimpia podía ir a entrenar a Costa Rica…
Bueno, si existe eso, bieenvenido sea. Pero son gastos que no puedo exigirle al club. Si lo proponen y se puede, bienvenido sea. Pero sino, yo no puedo proponer un gasto nuevo al club de ir entrenar afuera, a pagar todos esos gastos de hotel. También hay que ver si Costa Rica te permitiría, no es tan fácil agarrar un avión e ir a Costa Rica, salvo que tengás bien armado todo y estés encerrado en un hotel, con los protocolos bien armados. Yo veo que necesitamos volver a entrenar, porque veo México, Estados Unidos, ya empezaron todos y a la larga van a terminar jugando contra nosotros. Y son los lugares donde más muertos ha habido y ya están viviendo, porque hay que empezar a vivir. Yo entiendo que acá está el miedo. Hay que ver la manera porque después nos van a hacer competir y vamos a estar en desventaja.

https://www.youtube.com/watch?v=8PQmF1IUxvY

¿Diego Reyes queda descartado?
Yo no descarto nada, pero no depende de mí. Son todos nombres que barajábamos antes de esto y hoy el club tiene que decidir si quiere o no agregar nuevos gastos, hoy no le puedo exigir nuevos gastos al club, nuevos jugadores porque están haciendo un esfuerzo muy grande para ir pagándole a los jugadores, aunque sea con descuento y yo no puedo seguir agregando jugadores salvo que el club esté dispuesto a hacerlo, es decisión de los dirigentes.

¿Le llamó la atención Espíndola?
Yo con Espíndola lo había querido traer cuando llegué, pero había habido un inconveniente cuando se fue y sabía que no había lugar. Pero además nosotros tenemos extranjeros que tienen contrato, salvo Cañete hasta diciembre, todos tienen hasta junio de 2021.

¿Qué le parece Anthony Lozano como futbolista?
A mí todos los buenos jugadores me interesan y es un jugador fantástico. Todo lo que el club pueda hacer, depende de lo que dije antes. Ojalá pudiéramos traer a todos juntos.

Es bueno tener a Lozano en la Liga Española…
Lógicamente que esté jugando a ese nivel y que haya logrado ascnder es muy imoortante, siempre manifestamos que a veces los jugadores van a Europa, no le va bien los primeros meses y acá siempre lo condenan. Y bueno, ha tenido esta vuelta espectacular y no le va a ir bien solamente a él, sino que al país y vendrá bien para que en un futuro jugadores puedan ir algún día allá.

Fabián Coito está en Uruguay y en cualquier momento podría quedarse, que le den las riendas de la selección uruguaya. ¿Troglio agarraría la Selección Nacional?
No, no me hagas decir esto porque mañana es un titular. Es una hipótesis que todavía no pasó, veremos si pasa en su momento. A cualquiera le seduce dirigir una selección en el futuro, pero yo todavía tengo camino qué recorrer en Olimpia, una Copa de Concacaf que estoy enchufado, en el futuro veremos cómo termina, pero por ahora pensemos en Olimpia y no en hipótesis.

¿Qué hace Pedro Troglio en todos estos días?
Ahora gracias a Dios puedo mirar mucho fútbol, estuve mirando al Inter, vuelvo a ver los partidos viejos porque los errores te hacen generar un nuevo trabajo, entonces preparo algunos trabajos nuevos para agregar a lo que puedo hacer en la cancha. Esta pandemia me ha ayudado a hacer un montón de cosas.

La entrevista completa de Troglio:

https://youtu.be/7MyeVBB3llE

VER: COITO ESTÁ A LA ESPERA DEL ARRANQUE DEL FÚTBOL PARA PLANIFICAR