El fútbol en Centroamérica están en vilo. Las ligas de fútbol del Istmo todavía no tienen una claridad con respecto al arranque de sus competencias en medio de la crisis sanitaria que se vive a raíz de la pandemia del coronavirus.

De las cinco ligas más importantes de Centroamérica, solo la Liga de Costa Rica es la única que ya tiene una fecha establecida para comenzar el fútbol.

Según las previsiones que tienen los ticos, son los únicos que están listos para comenzar una nueva temporada, aunque en El Salvador también tenía una fecha pero debido a las situaciones que se han dado con los contagios en ese país, se estaría posponiendo.

En Honduras, apenas el viernes 17 de julio se reunieron para ir buscando respuestas aunque no encontraron una fecha específica para comenzar a rodar el balón.

"Tenemos dos condicionantes importantes, el primero es el aspecto financieron en los clubes y otro es la parte sanitaria, primero tenemos que resolverlo", dijo Wilfredo Guzmán, presidente de la Liga 5 Estrellas de Honduras.

Los países de Centroamérica recibirán una ayuda financiera de parte de la FIFA para poder paliar los problemas sanitarios en las diferentes ligas. Recibirán 1,5 millones de dólares (38 millones de lempiras).

Guzmán aclaró que ninguna de las ligas en Centroamérica ha recibido la ayuda. "Se dicen cosas que no son, ninguna Federación centroamericana ha recibido el soporte financiero", dijo.

El panorama de las Ligas en Centroamérica

Costa Rica
Los ticos tienen establecido comenzar el torneo el próximo 16 de agosto y lo más seguro es que así sea, ya que fueron el único país en Centroamérica que pudo terminar su torneo con todos los protocolos.

https://twitter.com/uncaf/status/1285327547417407488

Honduras
La junta directiva de la Liga 5 Estrellas se reunió el viernes 17 de julio para buscar una solución, pero todavía no lanzaron una fecha, pese a que estaba previsto primero para mediados de agosto, luego en septiembre y octubre. En dos semanas se sabrá la noticia.

https://twitter.com/lnphonduras/status/1284310402973736960

El Salvador
La Liga Mayor de El Salvador (equivalente a la primera división en Honduras) tenía previsto comenzar el 5 de septiembre, sin embargo, el aumento de los casos en esa nación, levantó las dudas en las autoridades para comenzar esa fecha.

https://twitter.com/indeselsalvador/status/1285271845609103362

Guatemala
La Liga guatemalteca estaba tenía en sus planes comenzar en septiembre al igual que El Salvador, pero al final continúan bajo las disposiciones que pueda dar el gobierno y todavía no da el ok para arrancar.

https://twitter.com/ESPN_GT/status/1283160608293244928

Panamá
En Panamá está la situación un poco más complicada. Están en la fase 2 de reapertura pero continúan con más de mil muertes diarias, entonces podrían retrasar su reinicio puesto que el fútbol está en prioridad en la fase 6. Lo más probable es que en todo 2020 no haya más fútbol.

VER: EL TONDELA DE RUBIO SE ACERCA A LA SALVACIÓN DEL DESCENSO