Alberth Elis es uno de los mejores legionarios hondureños del momento, pero su éxito hasta ahora no ha sido nada fácil, debido a que ha tenido que enfrentar una gran serie de dificultades desde su infancia en Chamelecón hasta llegar a Europa y ser una estrella del fútbol reconocida. Esta es su historia.

Alberth Josué Elis Martínez, nació en Tela, Atlántida un 12 de febrero de 1996, pero su infancia la iba vivir en la colonia Nueva Suyapa de Chamelecón, un sector del país que es fuertemente golpeado por la violencia, sin embargo, eso no sería el problema para la Panterita que tenía sueños verdaderamente grandes.

Pero cada historia que sea digna de ser contada siempre tiene un inicio algo complicado. Osman Elis, padre y su madre, Yohani, reconocían que para poder sacar a Alberth adelante era un esfuerzo y un sacrificio mancomunado.

A los 15 años Elis se une al Olimpia. Foto: OPSA

"Yo vendía mis joyas, andaba en casa en casa para poder ayudar a mi esposo con los gastos y así andábamos ayudándonos en equipo, eso fue trabajo en equipo que gracias a Dios a dado resultado", dijo la madre del futbolista en una entrevista para la cadena internacional TUDN.

El pequeño Elis, empezaba a mostrar sus grandes dotes como jugador, a tal punto que el colegio Misión Evangélica decidió becarlo para que forme parte de la selección del mismo colegio. La Panterita daba sus primeros pasos en el deporte que amaba.

Pero quien le enseñó a amar el fútbol fue su papá: "mi padre, como todo buen hondureño, es amante al fútbol, siempre nos llevaba a la cancha, nos compró una pelota con mi hermano y siempre íbamos a jugar y ahí inicie con mis primeros toques de balón y con el sueño de ser un jugador profesional".

El sueño comenzaba hacerse realidad

La primera oportunidad para el oriundo de Tela, sería en la Máquina del Real España, donde logró mantenerse por tres años, pero su destino estaba marcado, Elis estaba destinado a vestirse de blanco.

El pequeño de Chamelecón llegaba al equipo más ganador de Honduras, el Club Deportivo Olimpia, pero eso representaba viajar solo a Tegucigalpa a la corta edad de 15 años.

Elis debutaría en Liga Naciona en un clásico ante Motagua. Foto: OPSA

Aquel niño pasó noches grises extrañando a su familia, pero sus ganas y su deseo de triunfar lo llevarían a desarrollar una mentalidad ganadora, alejándose de la disco y del alcohol.

Pero tanto esfuerzo iba valer la pena, Alberth Elis haría su debut en Liga Nacional en el Superclásico entre Olimpia y Motagua, saltando del banco de suplentes al minuto 80 de partido, desde ese momento la Pantera deslumbraría a propios y extraños.

Rompiéndola en el extranjero

Tras grandes presentaciones con el Olimpia y con la selección en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Liga le quedaba algo corta al niño que quería retos aún más grandes, no obstante, su primera experiencia no iba resultar nada satisfactoria.

Su primera oportunidad en el fútbol internacional iba ser con el Monterrey de México, donde apenas jugaría seis partidos y solo logró disputar un partido completo, provocando que los Rayados pusieran al extremo hondureño en préstamo.

En Houston se ganaría el apodo de Pantera Negra, personaje ficticio de Marvel. Foto: Radio América

En el 2016 tomaría un vuelo a Houston, el cual le cambiaría por completo la vida. El catracho llegaba el cuadro de Texas, Houston Dynamo de la MLS, los cuales después de un tiempo iban aplicar la opción a compra, haciéndose con la ficha del exOlimpia.

Elis deleitaría a los aficionados del club anaranjado, ganándose el respeto, admiración y el apodo de 'Panterita', siendo reconocido por su peculiar forma de celebrar. Alberth estaba en el lugar indicado, pero su hambre de triunfo quería más.

Brillando en Europa

La próxima parada para el hondureño iba ser el continente europeo, específicamente Portugal. El Boavista pondría sus ojos en el extremo de 26 años, club donde estuvo solo una temporada, pero dejó su huella marcada, anotando ocho goles.

Sus velocidad y destacadas actuaciones le valieron para que el Girondins de Burdeos de la Ligue 1 en aquel momento lo quisiera y se hiciera con sus servicios en agosto de 2021.

En su primera temporada con el Burdeos marcó nueve goles. Foto: OPSA

Una temporada fue la que le tomó a Elis ganarse el corazón de los fanáticos del Burdeos, ya que con la suma de nueve goles llegó a luchar en la tabla de goleadores de la primera división contra futbolistas de la talla de Gameiro, Under e incluso con Lionel Messi.

Ahora su futuro sigue en el aire, después que el Girondins descendiera de la Ligue 1 y su futuro parece indicar que no seguirá en Francia, pero solo el tiempo nos dará esa respuesta.

Alberth Elis también ayuda a niños de su ciudad. Foto: TU NOTA

Todos los niños de cualquier parte de Honduras son capaces de soñar y hacer cumplir sus más grandes ambiciones, solo falta creer, trabajar y esforzarse para ser capaz de tocar el cielo con las manos. Alberth Josué Elis Martínez es un ejemplo de ello.