El Estadio 974 es uno de los ochos recintos deportivos que albergará partidos del Mundial que se realizará en Qatar, pero es uno de los que más llama la atención, ya que está construido con varios contenedores.

El estadio está situado en Ras Abu Aboud, Doha, Qatar y fue inaugurado el 30 de noviembre de 2021, albergando un partido de la Copa Árabe entre las selecciones de Emiratos Árabes Unidos y Siria.

El recinto recibe el nombre de 974, debido a la cantidad de contenedores con el que fue construido, sin embargo, cuando termine la Copa del Mundo será desmontado y destinarse a otro uso.

¿Cómo fue construido?

Se construyó con contenedores marítimos estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta, además cuenta con hermosas vistas del horizonte de Doha.

Capacidad del Estadio 974

El estadio 974 tiene capacidad para 40 mil aficionados en sus graderías y se destaca por ser el primer coloso que cumple con todos los requisitos de FIFA, debido a que puede desmontarse, gracias a su diseño flexible.

Por su diseño y construcción recibió una calificación de cinco estrellas del Global Sustanaibility Assessment System (GSAS).

El 974 fue construido con contenedores marítimos. Foto: The Hive Experience

Curiosidades del Estadio 974

El proceso de construcción del estadio comenzó en el año 2017 y las excavaciones del terreno se completaron en julio de 2019, en ese momento empezaban a llegar los primeros contenedores, y es que su ensamblaje fue simple.

Como un dato curioso, el 974 Stadium no contará con un aire acondicionado intenso como el resto de las canchas, debido a que su diseño es de un estadio abierto, por lo que se permite una ventilación cruzada.

Su ubicación junto al mar ofrece una brisa fresca natural, la cual sirve para acelerar los sistemas de refrigeración.

974 es el número de contenedores que tiene el estadio. Foto: The 18

Además, el número 974 es también el código internacional de llamadas telefónicas de Qatar.

Cabe mencionar que, los colores de los contenedores tienen un significado, el azul es para venta de comida, el amarillo es para los baños, el verde es la zona de seguridad y primeros auxilios, el plata será la zona de rezo para los hombres y para las mujeres será el negro.

Partidos del Mundial en el Estadio 974

El Estadio 974 albergará siete partidos de Copa del Mundo, seis de fase de grupos y uno de octavos de final, de esa manera cerrará su participación en el torneo y pasará a desmontarse para ser donado.

  • México vs Polonia - grupo C
  • Portugal vs Ghana - grupo H
  • Francia vs Dinamarca - grupo D
  • Brasil vs Suiza - grupo G
  • Polonia vs Argentina - grupo C
  • Serbia vs Suiza - grupo g
  • Primero del G vs Segundo del H