A lo largo de 58 años la Liga Nacional ha sido la cuna de grandes campeones y de importantes jugadores que han forjado la historia del balompié hondureño llevando a nuestra selección a tres Copas del Mundo.

La Liga se fundó el 10 de mayo de 1964 y su primer torneo se disputó en 1965 con la participación de 10 clubes que le otorgarían la primera corona de campeón al Platense de Puerto Cortés.

El primer anotador del aquel torneo sería Pedro Deras, quien grabó su nombre en la Liga Nacional de fútbol no aficionado, nombre con el que empezaría a llamarse el torneo catracho.

El sistema de competencia de la Liga trataba que, el equipo con mayor puntuación a lo largo del campeonato se coronaba campeón, denominándose torneos largos y es ahí donde Real España logra el histórico tricampeonato.

En 1997 la Liga ajustó su sistema de competencia adaptándolo a una cuadrangular y a pentagonal, siendo esta una de sus modificaciones a lo largo de la historia.

Torneos cortos

En la temporada de 1997-1998 se decidió eliminar los torneos largos y a pasar a los torneos cortos los cuales se conforman por dos campeonatos al año, llamados Apertura y Clausura.

El sistema tuvo un cambio, ya que los primeros dos clubes al finalizar las 18 jornadas clasifican de forma directa a las semifinales y al primer lugar se le denomina "campeón de las vueltas" y se le otorga la ventaja de cerrar de local en todas sus eliminatorias.

Grandes campeones

Desde su creación, la Liga Nacional puede recordar a varios campeones que han marcado su propia historia consiguiendo grandes hazañas en el balompié hondureño.

Bajo las figuras de Julio "Tile" Arzú, Jaime Villegas, Allan Costly, Jimmy Bailey y Gilberto Yearwood, el Real España lograba su primer tricampeonato en las temporadas 1974-75, 1975-76, 1976-77, además siendo la base de la selección que jugaría el Mundial de España en 1982.

Real España es el primer tricampeón de Honduras. Foto: HonduSports

Otro campeón muy recordado es el Motagua de Ramón Maradiaga, que, en los torneos Apertura 1997-98 y Clausura 1998 lograba su primer bicampeonato mostrando un fútbol exquisito y siendo por esos años uno de los mejores equipos del país.

Con Ramón Maradiaga como técnico Motagua ganaba su primer bicampeonato. Foto: Abriendo Brecha

El Olimpia marcó una era en el fútbol de Honduras y no solamente una vez sino en tres ocasiones, ya que entre los años 2005 y 2006, los Leones igualarían la marca de Real España y se convertían en tricampeones de la mano de Nahún Espinoza.

Nahún Espinoza ganaba el primer tricampeonato de Olimpia. Foto: DeportesTVC

En el año del Centenario y comandados por Danilo Tosello, exjugador del equipo, los Albos volvieron a cumplir la hazaña, pero esta vez lograrían ser tetracampeones por primera vez de la mano de Juan Carlos Espinoza quien tomó el lugar de Tosello, que fue el entrenador que ganó los primeros tres títulos.

Danilo Tosello le daría el segundo tricampeonato a los Albos. Foto: El Once

Entre los años 2019 y 2022, Pedro Troglio dejaría su huella marcada en el equipo Merengue y en la Liga Nacional, ya que sería el primer técnico en ganar un tetracampeonato y Olimpia volvía demostrar que son los más galardonados.

Pedro Troglio sería el primer entrenador tetracampeón con Olimpia. Foto: Redes Sociales