Yury Damary Cruz Martínez destaca como futbolista nacional y actual entrenadora en Fútbol Sala del equipo Sporting Alianza de la capital.

Este equipo se coronó como primer campeón en el primer torneo femenino nacional.

Es una apasionada por la lectura, los viajes. Egresada de la Universidad Nacional Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de la carrera de Educación Física, con una maestría en esa misma área.

Creció en una aldea llamada Guatemalita, en el municipio de Orica, Francisco Morazán. Está casada y tiene un hijo de dos años.

Lea: Any Figueroa, una guerrera incansable en el ajedrez

Representante de altura

Comenzó en el fútbol sala al iniciar la universidad y tener un acercamiento con este, lo que le permitió asistir, competir y ganar en diferentes torneos nacionales e internacionales.

tunota dialogó con la destacada atleta que hoy es formadora de más jóvenes talentosas que empujan cada día al fútbol sala para que este sea reconocido y obtenga una posición tal como el fútbol 11.

“Lo que más me gustó del futsal, (en el inicio) fue que era un deporte muy dinámico que me permitía tocar el balón varías veces y el contexto donde se juega me era muy agradable".

"Estando en la universidad pude participar en varios torneos locales y fuera, como los JUDUCA (Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos), viajamos por todo Centroamérica en condiciones de invitados a fogueos”.

Yury sostiene uno de los tantos trofeos que levantó como jugadora de futsala. Foto: Cortesía.

Campeona

El Sporting Alianza Femenil se ha convertido en una familia.

“Somos personas que estamos vinculadas al futsal desde que inició en este país y al conocer del deporte y tener experiencia tanto de juego como en la dirección del deporte nos ha permitido estar en los primeros lugares”.

Con respecto al crecimiento y notoriedad del deporte, Yury enfatizó en que debe existir el apoyo de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) para crecer, de lo contrario será imposible.

Sporting Alianza Femenil previo a un encuentro deportivo. Foto: Cortesía.

“Al tener el aval (de la federación) podemos participar en torneos internacionales oficiales de FIFA y Concacaf, y es la participación internacional la que nos permitirá avanzar en el deporte”, concluyó.

En 2011 comenzó a dirigir el futsal, y se ha preparado en todos los cursos impartidos por Concacaf, FIFA y la formación posible obtenida en el país.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.