Tras ganar 2-4 en la cancha del Espanyol, en medio de protestas de los aficionados Periquitos que invadieron el campo del RCDE Stadium, el Barcelona aseguró su liga número 27 en España, y queda a ocho del Real Madrid (35).

Sin embargo, una de las dudas que le surgen a los aficionados es cuánto dinero gana el campeón de liga. La respuesta es que no hay un premio asignado para el ganador del campeonato.

Pero eso no es del todo cierto, ya que desde que en la temporada 2015-2016 entró en vigor la venta de los derechos de televisión y el sistema de reparto de esos ingresos, quedar en una posición u otra, puede suponer muchos millones de diferencia.

La ley establece que la mitad del reparto se hace a partes iguales entre los veinte clubes que disputan la liga.

Mientras que la otra mitad se divide en otras dos partes: una de ellas que se denomina implantación social de cada club, es decir, la recaudación en abonos y taquilla de las últimas cinco temporadas.

La otra parte de esa segunda mitad, se basa en los resultados deportivos. Cada puesto recibe una porción, desde el campeón, que se lleva el 17 por ciento, hasta el último, que percibe un 0,25 por ciento.

¿Cuánto ganará el Barcelona?

Tomando como referencia, los 1,444 millones que se repartieron por derechos de televisión en la temporada 20-21, la mitad, se reparten a partes iguales.

De los 722 millones restantes, una mitad se reparte por implantación social y la otra mitad, es decir 361 millones, por resultados deportivos.

El campeón, entonces, se lleva el 17 por ciento de esos 361, por lo tanto, el Barcelona se embolsaría algo más de 61 millones de euros.

La diferencia de ese premio respecto al segundo es de unos siete millones; la misma que entre el segundo y el tercero.

Vea además: ¡Penoso! Jugadores del Barcelona fueron acorralados por aficionados del Espanyol